X
santa cruz>

“Uno de los objetivos del comercio ha sido recuperar la vista al mar”

   
Arturo Cabrera fue uno de los 10 socios fundadores de Zona Centro. | FRAN PALLERO

Arturo Cabrera fue uno de los 10 socios fundadores de Zona Centro. | FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Con una subvención de 25 millones de pesetas echó a andar la asociación comercial Zona Centro, aglutinando a todos los comerciantes que desarrollaban su actividad en el casco histórico de Santa Cruz, la misma que hoy celebra su 20 aniversario con numerosas actividades en las calles de la capital y de la que forman parte 149 asociados. Repasar el recorrido de Zona Centro en estas dos décadas permite ver la evolución del comercio en Santa Cruz. Entonces, en 1994, 10 empresarios decidieron abordar la problemática común con la que se encontraban en esta área del comercio tradicional y que tenía que ver con los aparcamientos, el alumbrado, la accesibilidad o la circulación. Ya se vislumbraban los cambios que el Plan Urban iba a traer y con ellos también la transformación de las áreas comerciales. Arturo Cabrera, uno de los socios fundadores de Zona Centro, recuerda como el comercio del centro de la ciudad siempre estuvo muy ligado al puerto, “entonces, en la década de los 60, si un barco llegaba a la una de la mañana, a esa hora se abrían las tiendas” y como también se fue dando la espalda al mar, algo que precisamente se convirtió en una de las primeras reclamaciones de la asociación: “Recuperar la vista al mar de la ciudad”.

Cuando se decidieron a la creación de este colectivo, señala Cabrera, “éramos empresarios que procedíamos de todos sectores comerciales, motor, comercial, textil, joyería, muebles, deportes… y juntos decidimos crear esta asociación”. Recuerda como tuvieron que avalar el 50% de esos 25 millones con su patrimonio, “era la primera subvención que daba el Gobierno de Canarias para la modernización del comercio”. “Las diez personas -continúa- renunciamos entonces a presentar cualquier tipo de proyecto para poder evaluar los que se presentaron”. Antes, habían solicitado una ayuda de tres millones de euros para su constitución.

El que fuera director general de Comercio entre 2005 y 2011 y actual jefe de gabinete de la Consejería de Economía y Hacienda defiende que el modelo de Zona Centro “ha sido extrapolado a toda Canarias, no en vano es la segunda asociación más longeva de Canarias, junto a la de Triana en Las Palmas”. La transformación que ha sufrido Santa Cruz en todos estos años, entiende Cabrera, “es lo que ha permitido a Zona Centro justificar su continuación luchando por ofrecer numerosos servicios bajo una única oferta”.

Como hombre ligado al comercio desde muy joven asegura que en las zonas comerciales abiertas se ha conseguido soportar mejor la crisis y en el caso de Santa Cruz, “la declaración de zona de gran afluencia turística también ha dinamizado aún más el centro de la capital”. Pone como ejemplo los domingos comerciales, de los que dice que aún está pendiente “realizar estas aperturas todos los domingos”. “Ante la pregunta de si vale la pena abrir, si vendrá la gente, la respuesta ha sido que sí porque hay muchas cosas para disfrutar en esta ciudad”, añade.

Entre los éxitos de Zona Centro están “conseguir que las grandes marcas se quedaran en el centro y que además se asociaran así como que todos se aglutinaran bajo una única imagen”. El reto que aún falta por conseguir sigue siendo el de conectar Santa Cruz con el mar. “Con ello lograremos un mejor acceso, no sólo a los cruceristas sino también al turismo que visita la Isla”. Vicente Baroja, José Manuel Ramírez, él mismo, Juan Farizo y José Manuel Ramos, recuerda Cabrera, han estado en la presidencia de Zona Centro.

La Noria se suma a la celebración con actividades infantiles en toda la calle
Uno de los éxitos de los que la asociación Zona Centro se siente especialmente orgulloso es haber reconvertido la calle de La Noria en un lugar de ocio y restauración. Una zona cuyos empresarios también han querido sumarse a esta celebración organizando numerosas actividades para la familia y sobre todo para los más pequeños. Castillos hinchables, talleres, regalos y menús especiales para todos. Estas actividades que coinciden con la celebración de Zona Centro se podrán seguir disfrutando todos los viernes y sábados, convirtiendo así a esta calle en un foco de atracción para las familias con niños que quieren disfrutar del magnífico entorno histórico que aporta La Noria. Como recordaba Arturo Cabrera, “apostamos fuertemente por incorporar a la asociación a las calles de La Noria y Miraflores que hace 20 años conformaban una zona alejada de los intereses comerciales”. “Entonces apostamos -continúa- por incentivar el fomento de la ocupación de los locales con negocios de restauración y el tiempo nos ha dado la razón”.
Cabrera cree que con los domingos comerciales ocurrirá lo mismo y con el paso del tiempo se logrará que todos los domingos Santa Cruz ofrezca lo mejor de su comercio y de su ocio.