X
Santa cruz >

El vandalismo le cuesta a la ciudad un cuarto de millón de euros al año

   
 José Manuel Bermúdez y Dámaso Arteaga

José Manuel Bermúdez (i) y Dámaso Arteaga, ayer en el Consistorio. / DA

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Una nueva Operación barrios llevará a las cuadrillas de limpieza municipales a visitar hasta final de año a los más de 80 núcleos vecinales que tiene la capital para lograr dar una aspecto de la ciudad acorde con lo que se espera de una capital de provincia. Una intención, esta última, que el Consistorio reconoce le resulta difícil, sobre todo, por las acciones vandálicas y que cada año le cuestan a las arcas municipales un cuarto de millón de euros al año: “Limpiar los grafitis supone unos 100.000 euros anuales y reponer los contenedores quemados otros 150.000”, explicaba el edil de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ayer en la presentación de esta nueva batida de limpieza que comenzará en El Toscal el próximo 31 de marzo.

“Los vamos a perseguir”

Con el nuevo zafarrancho, el Ayuntamiento pide la colaboración de los vecinos, pero sin dejar de recordar que serán inflexibles con aquellos que no respeten las normas de convivencia: “A los que no respetan la ciudad, que quieren imponer su arte, a esos los vamos a perseguir”, dijo el alcalde, José Manuel Bermúdez.

El regidor municipal añadió que “ya se están dando los primeros resultados porque, gracias a la unidad creada para este fin (la Proteu), se está investigando e identificando a los que están detrás de las firmas, y cuando eso suceda no va a pagar por una firma sino por todas las que haya en la ciudad”.

Estas palabras iban dirigidas al autor de una pintada en la escultura de Antonio López instalada en el parque La Granja. Recordó Arteaga: “Si hubiéramos tenido las cámaras en funcionamiento, como hemos pedido en distintas ocasiones, podríamos haberlo identificado”. “Cada vez que lo pedimos -añadió- nos dicen que no hay un nivel de delincuencia suficiente para activarlas y creemos que el vandalismo también es delincuencia”.

En cuanto a la limpieza, el alcalde lamentó que a veces se tarde más en limpiar una zona que en que se vuelva a ensuciar: “Estas acciones especiales de limpieza se realizaron durante seis meses y ahora se inicia una segunda entrega, y hay puntos negros de la ciudad que todos conocemos que vuelven a estar igual que hace seis meses”.

La campaña que comienza el próximo lunes también lleva aparejada la realización de labores de repaso en otra serie de servicios públicos, como jardines, alumbrado y señalización. Las brigadas se emplearán en El Toscal hasta principios de junio, dos días por semana.