X
tribuna alta>

25 años trabajando juntos por la vida – Por Antonio Alarcó*

   

“ONT, 25 años trabajando juntos por la vida”. Este es el lema elegido por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para conmemorar su vigésimo quinto aniversario. Y sin duda creemos que no hay mejor frase para resumir el trabajo de esta institución pues en su primer año obtenía 14 donaciones por millón de habitantes mientras que en el 2013 consiguieron 346 donaciones por millón de habitantes. La ONT ha conseguido triplicar el número de donantes y trasplantes de órganos desde sus comienzos, y los resultados del pasado año han registrado máximos históricos al alcanzar las 4.279 intervenciones. Con estas cifras, el sistema español de trasplantes, líder mundial desde hace 22 años de forma ininterrumpida, vuelve a demostrar su vitalidad.

Siempre que tratamos este tema nos gusta dejar claro que hablamos de un éxito compartido por los científicos, por los profesionales de la Sanidad, por las administraciones, pero sobre todo por la sociedad general en su conjunto pues no hay mayor acto de generosidad que el que nace de un trasplante de órganos.
Si algo también debemos celebrar es que los donantes por accidentes de tráfico caen a su mínimo histórico, con un 4,4 por ciento del total, lo que supone un gran logro, y se ha incrementado la actividad trasplantadora gracias a otras vías de donación como el aumento de las donaciones de vivo a vivo, así como por el consentimiento de familiares de fallecidos por muerte encefálica.

No cabe duda de la extraordinaria actividad registrada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que no sólo queda reflejada con estos alentadores datos, pues el pasado 20 de febrero batieron su propio récord al realizar en un solo día 45 operaciones, procedentes de 16 donantes, dos de ellos vivos. La solidaridad de los españoles permitieron realizar 26 trasplantes renales, 10 hepáticos, cinco cardíacos, tres pulmonares y uno de páncreas. Participaron 500 personas de forma natural sin alterar el ningún momento el correcto funcionamiento de los centros sanitarios. Nada de esto sería posible sin un sistema público sanitario español y europeo, que cuenta con los profesionales más cualificados, dotados de las mejores técnicas, cuyo altísimo coste contribuimos responsablemente a pagar entre todos.

Los hospitales de Canarias colaboraron en esta jornada, volviendo a demostrar que son centros de referencia en esta materia, gracias a la generosidad de los canarios y al magnífico equipo de profesionales con los que contamos, que ha hecho posible que el año pasado se realizaran en el Archipiélago, 140 trasplantes, lo que supuso un 13,8 por ciento más que los realizados en 2012.
Nos sentimos muy orgullosos de dirigir al equipo regional de trasplantes de páncreas y riñón, que realizó su primera intervención hace hoy 12 años, y que cuenta con la participación de más de ochenta profesionales anónimos que abarcan desde anestesistas, enfermeros, endocrinos, coordinadores de trasplantes, nefrólogos… que trabajan según un protocolo preciso y perfecto que permite que esta cirugía altamente cualificada se lleve a cabo con éxito.

Tal y como ha expresado en múltiples ocasiones el director de la ONT, Rafael Matesanz, al que felicitamos por su labor al frente de este organismo, podemos afirmar que España es uno de los países del mundo donde los pacientes que necesitan este tipo de operaciones ven cómo aumentan cada año sus posibilidades de conseguirlo. De hecho, alrededor de medio millón de enfermos se han visto beneficiados por el sistema español de trasplantes. Por todo ello, queremos felicitar a la ONT -de la que formamos parte-, por su intenso trabajo ya que pese a las dificultades ha logrado mantener los índices de donaciones, teniendo en cuenta la espectacular caída en países de nuestro entorno.

Por último, reiteramos nuestro agradecimiento a la labor que desempeñan los profesionales para salvar vidas así como a la enorme generosidad de los españoles, a los que debemos recordar siempre que no se lleven sus órganos al cielo que allí no los
necesitan.

* PRESIDENTE DEL GRUPO DEL PP EN EL CABILDO DE TENERIFE
alarco@tenerife.es
@aalarcoblog
Facebook