X
tenerife>

Acusan al Cabildo de querer ‘colar’ la incineradora sin debate social

   
rueda de prensa Plataforma contra la Incineración

Portavoces ecologistas, vecinales y de partidos políticos, ayer, ante la sede del Cabildo de Tenerife. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Organizaciones políticas, vecinales y ecologistas denunciaron ayer el retraso del Cabildo en crear el órgano de participación ciudadana del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife (Pteor), y vinculan este hecho a que “tiene ya decidido” implantar una incineradora en el vertedero de Arico, aunque auguran que la decisión no se anunciará hasta después de 2005, para eludir esta polémica en pleno año electoral.

Así lo afirmaron, en la plaza de España, ante la fachada del Cabildo, miembros de Ben Magec-Ecologistas en Acción, y del Foro contra la Incineración, en representación además de la Plataforma La Incineración no es la Solución, que integran y apoyan la Plataforma contra el Nuevo Modelo Energético, EcoOcéanos, Alternativa por Arico-ANC, Equo, Socialistas por Arico, IU, Sí Se Puede, colectivos vecinales de Arico y trabajadoras afectadas por el ERE en Selecatar (empresa del complejo medioambiental).

Este movimiento ciudadano ha emprendido una recogida de firmas, así como una campaña para “dar a conocer lo que los poderes públicos quieren ocultar”, y realizarán también un “pleno ciudadano participativo” ante el Ayuntamiento de Arico.

El portavoz del Foro, Juan Jesús González, sostuvo que las acciones y omisiones del Cabildo están encaminadas a la incineración y que por ello no le interesa un órgano de participación ciudadana, a sabiendas de la contestación social contra este proyecto, incluso en su día del Ayuntamiento de Arico. Entre los “indicios” de la apuesta por la quema de basura, González citó la planta de compostaje en la que se invirtieron más de 15 millones de euros, y cuya producción “se entierra en el vertedero, porque no hace compost, sino un bioestabilizado (materia deshidratada), prohibido para la agricultura, pues no procede de recogida selectiva sino en masa; sin embargo, sí será un gran combustible para la incineradora”.

Otro síntoma de la “dejación absoluta” con el Pteor, según el portavoz de Ben Magec, Fran Castro, es la planta de Todo en Uno, “donde han aplicado mejoras tecnológicas que han empeorado su funcionamiento”. “Nos tememos”, agregó, “que se quiere crear un escenario donde la incineración se haga la salvadora del problema de los residuos, en lugar del reciclaje y la reutilización de la materia orgánica como abono agrícola y forestal”.

“Se multiplicará el coste por 5”
La Plataforma La Incineración No es la Solución advierte de que la quema de residuos reproducirá en Tenerife lo ocurrido en Mallorca, donde tienen que pagar “una carísima hipoteca”, por el “déficit de tarifa” hasta el año 2014 dado que una instalación de este tipo requiere funcionar las 24 horas al día y muchos residuos. Así, según estas organizaciones, “de los cerca de 40 euros que pagamos hoy en día por tonelada tratada en Arico, pasaríamos a medio plazo a 200”. Pero es más, como subraya el Foro contra la Incineración, “el Cabildo previó en 2007 que el volumen de residuos crecería un 25% hasta 2014, pero lo que ha ocurrido es lo contrario, es decir, que se ha reducido un 25%, con lo que existe un 50% de desfase sobre lo previsto, por lo que ahora el Cabildo está callado, no vaya a ser que la gente se de cuenta de que no hay razón para esa incineradora de 250 millones de euros, que apetecen poderosas empresas constructoras destinadas ahora a este negocio”. La Plataforma lamenta además que “Canarias y Tenerife sean el farolillo rojo a nivel europeo en reciclaje de residuos, de modo que en 2012 la isla recicló 4,1 kilogramos de envases por habitante, casi tres veces menos que la media española, 11 kilogramos”.