X
SUCESOS >

Una adolescente mata a su amiga a tiros tras una pelea en Facebook

   

EUROPA PRESS | Nueva York

Una discusión entre dos adolescentes de 14 años, que se inició en la red social Facebook por un chico, ha acabado en la muerte de una de ellas, Endia Martin, y con otra chica herida en un hombro, en el condado de Cook, en Chicago (Estados Unidos).

“Dijeron que fue por un chico, pero no sabemos toda la historia”, ha explicado la prima de Endia Martin, Lauren Joseph, de 29 años, que presenció la pelea que tuvo lugar frente a su casa, en el vecindario de Back of the Yards, cuando las niñas volvían del colegio.

Martin estaba con algunos amigos en el porche frente a la residencia de Joseph cuando la sospechosa y su grupo se acercaron, según han explicado los fiscales del condado de Cook. La sospechosa, de la que no se conoce el nombre, sacó el arma y apretó el gatillo, pero no funcionó, como ha afirmado el asistente del fiscal del Estado, Attorney Kathleen Kain.

El grupo de amigos que estaba con la acusada consiguió arreglar el arma y, tras disparar de nuevo, mató a Martin e hirió a otra chica de 16 años en el hombro izquierdo, según ha publicado el diario estadounidense Chicago Tribune.

La Policía ha acusado a una segunda persona, un chico de 17 años, por el uso ilegal de un arma y por intentar deshacerse de ella. Ese mismo día, el superintendente de la Policía, Garry McCarthy, explicó que el tío del sospechoso también estaba involucrado por prestar el arma a su sobrino, sabiendo que “iba a ocurrir una pelea”.

Como ha explicado la prima de Martin, el sospechoso era un amigo muy cercano a ella, pero los dos habían tenido un desencuentro recientemente, que iban a arreglar este lunes.

LA ACUSADA

Varios testigos identificaron a la sospechosa como la que disparó y ella ha ofrecido una confesión en vídeo, por lo que el juez de menores Stuart Paul Katz ha ordenado mantenerla bajo custodia.

La abogada de oficio de la acusada, Elizabeth Tarzia, ha explicado que la adolescente formaba parte de la División de Honor del Instituto John Hope, jugaba en la liga de primer año de baloncesto y era líder estudiantil. Además, nunca antes había sido arrestada. Nadie de la familia de la niña ha asistido a la audiencia en la corte.

Sin embargo, un retrato muy diferente de su personalidad es el que se puede observar a través de sus redes sociales. Dos horas antes del enfrentamiento, la adolescente había publicado un tuit diciendo: “Pelea para batir”. También colgó una fotografía en su Facebook en la que salía con la lengua fuera y levantando el dedo del medio, con un texto que rezaba: “No los persigo, los reemplazo”.

DELITOS JUVENILES

Un número creciente de adolescentes están entrando en contacto con el sistema de justicia criminal, según ha explicado la activista que estudia la relación entre los jóvenes y el crimen, Mariame Kaba. Aunque ha añadido que es extremadamente raro que un conflicto interpersonal entre chicas se vuelva violento.

“Los tipos de conflictos en los que las chicas se involucran son habitualmente faltas que no serían ilegales si fuesen adultos: absentismo escolar, fuga del hogar, etc”, ha explicado Kaba. “Otro tipo de crímenes implican drogas. Por lo que este caso es realmente único”, ha añadido.

“Lo que realmente cuenta esta historia es el acceso de las chicas a las armas”, ha expresado Kaba, ya que el arma había sido robada de un coche el 14 de abril.

Por su parte, el superintendente de la Policía ha expresado su preocupación por la persistente violencia con armas en Chicago y se ha quejado de que las leyes de Illinois facilitan el flujo ilegal de pistolas por las calles.

Ha calificado de “insano” que el arma hubiese sido dejada en el coche del propietario. “Estas armas tienen que estar en cajas cerradas, en lugares seguros, en las residencias de las personas o con ellas”, ha concluido el policía.