X
METEOROLOGÍA >

Aviso de lluvias fuertes en el Norte de Tenerife y las demás islas occidentales el domingo

   
Imagen de la borrasca sobre Canarias, a las 20.00 horas de este sábado

Imagen de la borrasca sobre Canarias, a las 20.00 horas de este sábado

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activado el aviso amarillo (nivel de riesgo uno de tres) en las islas occidentales por vientos que superarán localmente los 75 kilómetros por hora hasta las 6.00 horas de este domingo; a partir de entonces, el aviso amarillo para a ser por lluvias en el Norte de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, precipitaciones que pueden tener una intensidad de 15 litros por metro cuadrado cada hora, y acumularse más de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La situación, que remitirá el lunes, está provocada por una borrasca situada al oeste de Canarias, con aire frío y húmedo en altas capas de la atmósfera, por lo que son las medianías y cumbres las más afectadas por las precipitaciones y el viento, aunque por efecto del accidentado relieve de las islas las rachas fuertes y muy fuertes han llegado a las costas en algunos puntos, como en el Norte de Tenerife. La depresión provoca una corriente de aire subtropical, con nubes medias y altas, y algunas bandas más compactas que son las que dejan las precipitaciones.

De hecho, en San Juan de la Rambla se han medido volocidades de hasta 119 kilómetros por hora este sábado, que es la racha más fuerte registrada por la AEMET durante el día. También se han superado los 110 kilómetros por hora en Agulo (La Gomera), y otros destacados registros son 97 kilómetros por hora en Las Cañadas del Teide, 92 en Los Silos (Tenerife) y 90 de Puntagorda (La Palma).

En cuanto a las lluvias, la cantidad más significativa se ha recogido en Las Cañadas del Teide, con 57 litros por metro cuadrado, seguida de 27 en Izaña, 13 en Arico, 12 en Los Silos, 9 en Llano de Los Loros (La Laguna) así como 7,6 en el aeropuerto del Sur de Tenerife y Adeje.

Así las cosas, el último pronóstico de la AEMET para este domigno es de chubascos moderados, localmente fuertes en La Palma, El Hierro y el Norte de Tenerife. En el resto de las zonas de las islas occidentales y Gran Canaria se podrán producir chubascos débiles a moderados, en especial durante la priemra mitad del día. También son posibles las tormentas aisladas, princiaplmente en las islas occidentales durante la primera mitad del día. El viento en la provincia occidental será del suoreste, moderado, y fuerte o muy fuerte en las cumbres.