X
candelaria >

El alcalde anuncia que subirá el agua entre el 6 y el 14%

   
José Gumersindo García, alcalde de la Villa de Candelaria

José Gumersindo García. | F. P.

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

“El año pasado subimos el agua el 18% y ahora tendremos que subirla entre el 6 y el 14% para no generar desequilibrio en el precio y evitar así nuevas reclamaciones judiciales de Aqualia”, anunció, en la emisora Onda Tenerife, el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García.

La primera autoridad municipal desmintió que hoy tenga que hacer frente el Ayuntamiento al pago de los 2,5 millones de euros que le debe a la empresa concesionaria del agua, al afirmar que “la oposición dice lo que le interesa y no toda la verdad”, admitiendo que ya han pagado en plazo algo más de 300.000 euros de los “casi tres millones” que Aqualia le reclama al Ayuntamiento, por haber mantenido el precio congelado largo tiempo, lo que ha producido un desequilibrio que ya el año pasado forzó al Consistorio a subir la tarifa el 18,8%. Ahora, el alcalde, para evitar que se produzca en el futuro nuevas sentencias judiciales en contra, anuncia otra gran subida. Matiza que “durante estos años el Ayuntamiento ha asumido el coste del agua y no ha repercutido en los usuarios”, algo que sí está haciendo ahora y por lo que se ve también hará en el futuro más inmediato.

Gumersindo García defendió a las empresas públicas municipales, pese a los informes de la Audiencia de Cuentas, y valoró que gracias a ellas, entre otras razones, se cerrará la liquidación de 2013 con tres millones de superávit, “gracias a gastar lo imprescindible para aminorar la deuda”, manifestó.

El alcalde no dudó en calificar el servicio de Aqualia “de bueno y malo”, y apuntó la idea de crear empresas mixtas para gestionar servicios como agua y basura. Aqualia lleva 20 años gestionando el
agua y este año debe renovarse o no.