X
alpinismo

Amador lleva a su grupo a la cima del Island Peak

   
Los expedicionarios. | DA

Los expedicionarios. | DA

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Tras tres semanas de aclimatación en las faldas del Everest, la expedición formada por 10 canarios y guiada por el montañero lagunero Juan Diego Amador logró el pasado fin de semana ascender al Island Peak, de 6.189 metros de altitud.

A pesar de la altitud y de las difíciles condiciones del hielo, siete de los diez integrantes han logrado ascender a la cumbre, lo que supone un auténtico éxito para el grupo y para el magnífico trabajo que como guía ha realizado Juan Diego Amador, que se estrena así en esta nueva faceta de organizador de viajes a la alta montaña, justamente cuando se cumplen diez años de su ascensión al Everest, siendo el primer y único canario que lo ha logrado.
Según Amador, salvo algún dolor de cabeza y algunos otros síntomas leves de mal de altura, el equipo de encuentra bien físicamente y ya prepara el regreso a casa.

Los verdaderos héroes de esta aventura son diez personas, todas inquietas y activas, pero principiantes en el mundo de las altas cimas. El más joven tiene 31 años y el mayor 63, incluida una mujer en el grupo. Es decir, el abanico es amplio y con ello se cumple el primer objetivo que Amador se planteaba: acercar la montaña a todos aquellos que la quieran conocer.

Pruebas
Antes de comenzar el viaje, el afamado deportista lagunero llevó a cabo una serie de pruebas físicas y una entrevista personal, que le permitieron determinar si los aspirantes estaban capacitados para acometer el objetivo de vivir 24 días en el Himalaya y ascender a una montaña superior a 6.000 metros. Esta es la primera experiencia en este sentido que prepara Amador, que aún sin regresar ya tiene en mente organizar iniciativas similares, pero a diferentes continentes.

“Hace tiempo que me apetecía ayudar a otras posibles vivir en primera persona una gran expedición a las grandes montañas del planeta. Tengo pensado organizar viajes alrededor del mundo, en el que poco a poco vayamos visitando los principales macizos de cada continente. He empezado por Asia, pero en breve nos iremos a África”, apunta el montañero tinerfeño.