X
política >

Ana Oramas abre un perfil en Change.org para responder a las peticiones ciudadanas

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha abierto este martes un perfil en la plataforma de peticiones online Change.org para responder las peticiones ciudadanas de las que es destintaria.

Se convierte así en la primera diputada canaria y en el tercer miembro del Congreso de los Diputados -tras Carles Campuzano, diputado por CiU, y Carles Corcuera, del PSC- en sumarse a la herramienta Decision Makers. Esta herramienta, lanzada por Change.org en España a finales de 2013, permite que los firmantes de una petición pueden abrir un diálogo con quienes toman una decisión, permitiendo también a los decisores responder las peticiones de forma pública y directa a través de un perfil verificado en la plataforma.

“Esta ventana que me permite abrir Change.org es una oportunidad para seguir avanzando en el reto que debemos asumir todos los representantes públicos para que exista la comunicación más directa con los ciudadanos y una mayor transparencia. Una herramienta que, además, nos permitirá dialogar sin intermediarios con todos aquellos que nos reclamen una respuesta sobre los asuntos que se debaten o deberían incluirse en la agenda parlamentaria”, ha asegurado Ana Oramas.

“La incorporación de Ana Oramas a Decision Makers es una gran noticia y esperamos que muchos otros diputados se animen pronto a contar con su propio perfil en Change.org”, dice Francisco Polo, Director de Change.org en España. “Esta nueva herramienta permite que los diputados y otros cargos públicos se comuniquen de forma directa con los casi cinco millones de ciudadanos que actualmente están registrados en Change.org, lo cual puede ser muy positivo para nuestro sistema político” añade.

Oramas, nacida en en Santa Cruz de Tenerife, no es la única política que ha abierto su propio perfil en Change.org. Pablo Rodríguez Valido, vicealcalde de Telde (Gran Canaria), cuenta con el suyo desde el mes pasado y ya ha empezado a responder campañas dirigidas a él. Además, esta herramienta ya ha sido adoptada en toda España por partidos como partidos como el PSOE o UPyD, empresas como Coca Cola y BBVA e instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Segovia.

¿Cómo funciona Decision Makers?

Decision Makers permite un diálogo directo y público entre los firmantes de la petición y su destinatario. Se trata de un diálogo mucho más eficaz que el que se produce en otras redes sociales, puesto que las respuestas de los destinatarios llegan directamente al correo electrónico de los firmantes de una petición y permanecen en el tiempo asociada a las peticiones. El funcionamiento es el siguiente:

Un ciudadano inicia una petición en Change.org

La petición aparece en el perfil del Decision Maker, junto a todas las que se dirigen a ese destinatario.

El Decision Maker recibe una notificación en su correo de que es destinatario de una petición.

El Decision Maker responde a esa petición. La respuesta aparece en su perfil y en la petición y llega directamente al correo electrónico de los firmantes. Esa respuesta cuenta con sus propios enlaces permanentes para que pueda ser compartida y viralizada.

El creador de la petición y los firmantes pueden comentar esa respuesta, estableciendo una conversación que lleve hasta una solución.