X
TURISMO>

Andalucía, Baleares y Canarias, principales destinos turísticos para el verano, según las agencias de viajes catalanas

   

EUROPA PRESS | Barcelona

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) –nacida de la fusión de Acav y Ucave formalizada en noviembre del año pasado– encara la temporada de verano con optimismo y prevé un crecimiento del negocio de entre el 5 y el 10% respecto a la de 2013, y asegura que Andalucía, Baleares y Canarias siguen siendo los destinos más demandados.

Así lo ha explicado el presidente de la asociación, Martí Sarrate, este jueves en rueda de prensa, donde ha constatado que la demanda anticipada de reservas para el verano es entre un 10% y un 20% superior a la del año pasado, según una encuesta realizada a los asociados, lo que aporta “cierta moral y optimismo” al sector, después de cinco años de recesión.

El vicepresidente del área de Touroperadores de Acave, Joan Mompó, ha constatado que para esta temporada destaca la creciente demanda de los viajes a medida y que los viajeros buscan cada vez más un turismo especializado, como el gastronómico, cultural o el cicloturismo, entre otros.

Ha señalado que, a pesar de que cada vez hay más viajeros que optan por la larga y media distancia, los destinos nacionales siguen acaparando gran parte de la demanda, y ha destacado el crecimiento de la región de Murcia, aunque se mantienen como destinos preferidos Andalucía, Islas Baleares y Canarias y la costa cantábrica, además de grandes ciudades como Barcelona, Madrid, San Sebastián y Bilbao.

AVE AL SUR DE FRANCIA

En la media distancia destacan, por una parte, la ribera mediterránea africana, que sigue recuperando clientes, y se mantienen como destinos fuertes países como Croacia, Italia y Francia, con un incremento destacado en el sur del país debido a las conexiones con el AVE, que han provocado un aumento de la demanda de al menos el 40%, según ha destacado Sarrate.

También aumenta el interés por los cruceros por el Mediterráneo y los cruceros fluviales por el Rin y el Danubio, así como los países bálticos como Lituania.

En cuanto a la larga distancia, las agencias esperan que tengan un peso especial países como Rusia, Canadá, Tailandia, el Caribe y Estados Unidos, además de los safaris por el África Oriental.

Sarrate ha señalado que en los últimos años se está produciendo un “tirón” de Japón, debido a que se han reducido los precios y han aumentado las compañías que ofrecen vuelos al país asiático.

Acave celebra este jueves en el Camp Nou el 16 Workshop anual, en el que participarán 50 expositores, como agencias de viajes, empresas tecnológicas y de seguros, oficinas de turismo, empresas de transporte y cadenas hoteleras, y que cuenta con Iberia como proveedor invitado y Brasil como país invitado.