X
guía de isora>

El arte efímero toma las calles del casco histórico durante cuatro días

   
Pepe Dámaso posa junto a su Calavera entrecruzada. | DA Representación de los capuchinos. | DA Obra cedida por Silvano Acosta. | DA
<
>
Pepe Dámaso posa junto a su Calavera entrecruzada. | DA

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

La sexta edición de la Pascua Florida, una expresión de arte efímero, volverá a tomar las calles del casco histórico de Guía de Isora desde primeras horas de mañana, Jueves Santo, hasta el próximo Domingo de Resurrección. Un total de 16 montajes serán instalados en las vías públicas en “un proyecto único en España por sus características”, según lo define la concejala de Cultura, Josefa Mesa, y “otra manera distinta de celebrar la Semana Santa”.

Esta muestra, que por primera vez este año durará cuatro días, es un foco de atracción importante para los residentes y visitantes que convierten las calles en un auténtico vía crucis artístico. Este proyecto, que fue ideado en el año 2009 por la Concejalía de Cultura, surgió como una propuesta creativa e innovadora para que diferentes artistas plásticos, floristas, empresas o escuelas del sector pudieran dar a conocer obras de gran formato que den color y olor a las calles de esta casco histórico durante la Semana Santa.

El nexo común entre las diferentes obras es la flor y la pasión de Cristo, pero “no es solo arte floral, sino que se mezclan otras disciplinas artísticas, como la pintura o la escultura, para recrear escenas típicas de esta celebración religiosa, señala la concejala de Cultura. En otras ediciones han participado Pedro Zamorano (2013), Miguel Ángel Martín (2011) o Pepe Dámaso (2012), quien precisamente cedió la obra Calavera entrecruzada a la ciudad y que se exhibe hoy en el Auditorio de Guía.

Las 16 composiciones previstas para esta edición son de los pintores Augusto Vives y Silvano Acosta; las especialistas en arte floral, Ángela Batista y Cristina de León; el docente Jordi Abelló, de la Escuela de Arte Floral de Cataluña, con dos trabajos; la empresa de jardinería Zona Verde, y el diseñador municipal, Carlos Curbelo, que también es director de nueve proyectos. Desde primeras horas de la mañana del Jueves Santo un grupo de voluntarios colaborará con los autores en el montaje de las pieza.

El experto en arte floral Carlos Curbelo ha señalado que “en esta muestra de arte efímero destaca el gran tamaño de las creaciones y un arriesgado estilo vanguardista que explota nuevos conceptos con los que reflejar algo tan clásico como la iconografía cristiana de la Pasión. Curbelo, que lleva trabajando en este proyecto cuatro meses, ha señalado como “positiva la ampliación a cuatro días de esta muestra que permite que más visitantes puedan disfrutar de estas creaciones”.

Como novedad, en esta edición se ha introducido el primer Maratón Fotográfico que se desarrollará el Viernes Santo, 18 de abril, a partir de las 9 de la mañana. En él podrán participar todos los fotógrafos que lo deseen, ya sean aficionados o profesionales, eso sí, con cámara digital. Según recogen las bases del concurso el tema principal de las fotografías será la Pascua Florida, incluyendo las esculturas, la misa y las procesiones del Viernes Santo. En total se entregarán tres premios, dotados con 300, 200 y 100 euros más placa conmemorativa, para el primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente.

Por último, hay que señalar que Josefa Mesa ha agradecido el gesto del pintor tinerfeño Silvano Acosta (Puerto de la Cruz, 1966) por crear expresamente una obra para representar simbólicamente el proyecto municipal de la Pascua Florida isorana. En este sentido la edil apunta que “es digno de alabar el interés puesto por este artista en nuestro proyecto artístico-floral y su gesto de cedernos de manera desinteresada una de sus últimas composiciones para que sea desde esta sexta edición el anagrama de la Pascua Florida”. Según explica Acosta, “se trata de un collage hecho con fragmentos de grabados de los siglos XVIII y XIX” que incluye trazos y detalles del propio pintor.