X
nacional >

Artur Mas acusa ahora al Estado de “apropiarse” de instituciones clave

   

EUROPA PRESS | Barcelona / Madrid

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, acusó ayer al Estado de “intentar apropiarse” de instituciones clave para la gobernación de esta Comunidad Autónoma, como la Sindicatura de Cuentas y el Síndic de Greuges, lo que considera un ataque al autogobierno.

En la toma de posesión de Jaume Amat como síndic mayor de Cuentas, Mas precisó que este “intento de apropiación” no es nuevo, pero criticó que en los últimos tiempos se ha manifestado con “mucho ímpetu, vehemencia y de manera impropia”.

Mas defendió que Cataluña ha logrado formar durante años sólidas “estructuras de Estado” como las dos sindicaturas, la Comisión Jurídica Asesora, el Consell de l’Audiovisual y la Oficina Antifraude, y reiteró que el objetivo más inmediato es configurar una estructura de Estado pendiente que es la hacienda propia catalana.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó a Mas que pidiera una cita con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tan solo un día después de no acudir al debate que acogió el Congreso sobre la celebración de un referéndum en Cataluña y le instó a que clarifique su postura una vez que la Cámara rechazara “abrumadoramente” esa consulta.

Santamaría llamó “a la reflexión” a Artur Mas, dado que el referéndum que pretende para el 9 de noviembre recibió “una contestación unánime” en el Congreso de los partidos “de ámbito nacional”. Y, además, arremetió contra el presidente catalán por solicitar al día siguiente una reunión con Rajoy: “Había un día y una hora señalados para hablar ampliamente de esa cuestión y con luz y taquígrafos. Hubiera sido el momento en el que el presidente de la Generalitat debiera haber comparecido para explicar sus motivos, razones y en este proceso cómo piensa encauzarlo y abordarlo”. Asimismo, recalcó que las elecciones autonómicas no son un plebiscito.