X
tribuna>

El ascenso de Santa Cruz – Por José Manuel Bermúdez Esparza*

   

Mostrar la vitalidad de la ciudad y la pujanza de sus infraestructuras es uno de los motivos que justifica la celebración en Santa Cruz de Tenerife, el próximo mes de octubre, del XV Congreso de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Así lo ha afirmado esta semana el presidente de los hoteleros tinerfeños, Jorge Marichal, seguro de las cualidades que posee nuestra capital como destino turístico de negocios. Sin duda, se trata de una gran oportunidad para que exhibamos a lo más representativo del empresariado hotelero español la excelencia de un marco propicio para la realización de convenciones y congresos, además de reivindicar nuestro espacio en el panorama turístico nacional.
En línea con lo expresado por el presidente de Ashotel, estamos seguros de que el citado congreso, al que acudirá medio centenar de hoteleros de todo el país, nos valdrá para fortalecer la marca Meeting in Santa Cruz. Bajo este cuño, el Ayuntamiento, el Cabildo y la referida organización empresarial venimos desarrollando una estrategia para impulsar la ciudad como destino ideal para reuniones, incentivos, convenciones, eventos y congresos. Convencidos de que vamos por el buen camino, la propia celebración de este importante encuentro nos motiva a la hora de trabajar en el desarrollo de otras políticas que favorezcan la dinamización económica y la generación de oportunidades para el empleo.
Sucede algo muy parecido en el caso de la captación de cruceros que hagan escala en Santa Cruz, o que adopten nuestra capital como puerto base de sus rutas turísticas, siguiendo el ejemplo de compañías como MSC o Costa Cruceros. Sirva de muestra lo sucedido en los últimos días, con el arribo al puerto capitalino de cinco naves, con alrededor de 9.600 personas, entre cruceristas y tripulantes, con la repercusión que tiene esto para el movimiento económico de la ciudad, en subsectores como el comercio, la restauración, el transporte y el ocio. De hecho, el municipio suma atractivos en este último campo, como es el caso del Palmetum, elegido por el turoperador TUI para formar parte de su catálogo de excursiones en la Isla.
Todo ello evidencia que el trabajo emprendido en estos últimos años da sus frutos. La vitalidad a la que hace mención el presidente de Ashotel tiene fundamento y no solo en el campo turístico. La reanudación de la campaña de apertura dominical del comercio, con el primer Ven a Santa Cruz del presente año, ha vuelto a contar con la complacencia de la ciudadanía y el beneplácito del sector. Las expectativas respecto a la próxima cita, en coincidencia con las Fiestas de Mayo y el Día de la Madre, nos hacen presagiar un nuevo éxito, con el añadido que tendrá en esta ocasión en otro sector de la ciudad, con la organización de la cuarta edición de Vive la Rambla.
La persistente actividad económica generada en estos apartados tiene que acabar por llevarnos a la generación de empleo. No puede ser de otra manera. El dato publicado recientemente acerca del incremento del paro en Santa Cruz durante el mes de marzo esconde otros indicadores más certeros y halagüeños, desde la perspectiva interanual. Porque la bolsa de desempleados en el municipio ha caído el 5,45 por ciento: Los demandantes de trabajo en marzo de 2013 eran 29.638 personas, mientras que este año, en el mismo mes, totalizaban 28.022, según el Observatorio Canario de Empleo.
De este modo, el liderazgo insular en la creación de empleo también tiene su reflejo en nuestra capital: Las empresas santacruceras contrataron en marzo a 6.066 personas, lo que supone 539 más que el mes anterior, con un incremento interanual cercano al 32 por ciento. Y esta tendencia se hace evidente sobre todo en el sector comercial, que se sitúa al frente de la recuperación en Santa Cruz, seguido por la hostelería. Aunque se trate de cifras que todavía hemos de contemplar con moderación, tal y como venimos insistiendo desde finales del pasado año, no dejan de ser signos que animan a perseverar en las políticas emprendidas desde el Ayuntamiento para afianzar esa vitalidad que muestra la ciudad.

*ALCALDE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE