X
ECONOMÍA >

Ashotel pide “que se aplique la ley” para frenar el alquiler vacacional

   
jorge maricha, presidente de ashotel

Jorge Marichal. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha mostrado su rechazo a que se legalice en Canarias el alquiler vacacional de viviendas, salvo que “se compita en igualdad de condiciones” y se exijan a sus propietarios los mismos requisitos que a los establecimientos turísticos legales, en aspectos como fiscalidad, servicios, personal, accesibilidad y seguridad.
Así lo manifestó ayer Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera provincial (Ashotel), en el programa Tribuna Pública, de Teidevisión Canal6, ante las preguntas de este diario sobre las peticiones de la Plataforma por la Regulación del Alquiler Vacacional en Canarias, según la cual más de 53.000 viviendas de particulares se dedican a este uso, alojando a 1.300.000 turistas al año. Este colectivo asegura que declara sus ingresos a Hacienda y pide que se cree un registro oficial para que se reconozca esta actividad.

Pero Ashotel opina que el Gobierno canario debe dedicar sus esfuerzos a “cosas más importantes” y estima que “lo que hay que hacer es aplicar la ley”, en palabras de Marichal, quien se refirió a los alquileres vacacionales como “negocietes que no crean empleo o bien es sumergido y de baja capacitación”.

En cuanto a la marcha del sector turístico, calificó de “buenos” los resultados de la Semana Santa y se congratuló de que se empiece a recuperar el turismo peninsular. En este punto, tachó de “demagógicas” las críticas sobre la poca contratación de personal por los hoteleros, pues “los datos demuestran que no es así”, entre ellos los 9.000 contratos nuevos en la provincia en marzo. Por ello pidió que “las escopetas se disparen para otro lado, pues el sector turístico es el único que no solo ha mantenido el empleo en la crisis sino que lo ha aumentado”. Por otra parte, lamentó el escaso dominio de idiomas de los canarios, pese a ser “imprescindible” para poder trabajar en la hostelería e instó a cambios en los planes de estudios para corregir esta carencia formativa.

En cuanto a los sondeos de Repsol en Canarias, afirmó, a título personal, que los beneficios de una posible extracción de crudo o gas “deben revertir en la sociedad canaria”, pues dio por hecho que ningún país “mira para otro lado” si tiene estos recursos.

Un sindicato denuncia “explotación”

àEl Sindicato de Oficios Varios de Tenerife Sur ha convocado para hoy a las 11.00 horas un acto de protesta ante las sedes de Ashotel y la CEOE en la calle de Méndez Núñez de la capital tinerfeña para mostrar su rechazo al despido de un delegado de CNT y a la “explotación” que considera se practica en los hoteles de Canarias, donde, “pese a una ocupación permanente que no baja del 75%, no se crean puestos de trabajo de calidad, sino se tira de contratos basura y eventuales, además de exigir trabajar más horas por el mismo o menos dinero”. Este sindicato, en un comunicado, llama la atención de que “en Tenerife ha subido el numero de turistas, pero ni los trabajadores ni la población se ven beneficiados”. CC.OO. y UGT firmaron recientemente con Ashotel una subida salarial del 1% en la hostelería desde el próximo 1 de julio.