X
ARONA >

El Ayuntamiento modificará la tasa de recogida de basura

   
Antonio Sosa, concejal de Medio Ambiente. / DA

Antonio Sosa, concejal de Medio Ambiente. / DA

DIARIO DE AVISOS | Arona

El Ayuntamiento de Arona modificará las ordenanzas administrativa y fiscal que regulan la tasa de recogida de basuras, según ha anunciado el concejal responsable del área de Medio Ambiente del consistorio aronero, Antonio Sosa.

La modificación prevista persigue, por un lado, adaptar la normativa municipal a los requisitos establecidos en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, cuyo objetivo es “avanzar hacia una sociedad del reciclado con un alto nivel de eficiencia de los recursos”.

Por otro lado, Antonio Sosa explica que “la actual ordenanza se aprobó en los años 80, y aunque ha tenido modificaciones puntuales desde entonces, se hace necesaria una nueva normativa que se adapte a la realidad actual y que aporte una solución más equilibrada en relación al pago de las tasas por la recogida de basuras”.

En este sentido, el edil destaca: “Nuestra intención es que los que más generen residuos sean los que tengan que pagar más tasas, es decir, que los costes relativos a la gestión de los residuos corran a cargo de los productores de los mismos, de forma que, por ejemplo, las empresas que realicen buenas prácticas medioambientales tengan beneficios fiscales”.

Sobre esta última cuestión, Antonio Sosa señala: “Lo que pretendemos es reforzar de forma positiva el hecho de que las empresas, generadoras de residuos, adopten medidas para eliminarlos o reducirlos, o que los depositen en la forma y lugar adecuados, para lo que exigiremos auditorías y seguimiento de la gestión de los residuos”. Para dimensionar la generación de residuos, se está realizando un estudio, “que permita conocer la cantidad de basuras que se genera, tanto en el ámbito doméstico como comercial (en función de las diferentes actividades)”.