X
CANDELARIA >

El Ayuntamiento participará en la gestión del agua y de la basura

   

José Gumersindo García, alcalde de la Villa de Candelaria José Gumersindo García. | F. P.[/captioJosé Gumersindo García Trujillo

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

“El Ayuntamiento de Candelaria participará en la gestión de los servicios del agua y de la basura”, así lo manifiesta el alcalde José Gumersindo García, quien lamenta, a su vez, que “ahora mismo, la nueva Ley de Racionalización, no nos permita crear empresas mixtas, que hubiera sido lo ideal”, manifestó.

El regidor municipal, adelantó que en el caso de la basura se fijará en el pliego de condiciones que saldrá a licitación, ya  que ahora mismo el servicio lo está prestando Urbaser hasta que el Ayuntamiento lo saque a concurso. En el caso del agua, el vencimiento del contrato con Aqualia finaliza en mayo de 2015.

Insiste José Gumersindo García, en recordar que “en ambos casos, la idea inicial era crear una empresa mixta local con la empresa que gestionara el servicio para que el Ayuntamiento pudiera participar de forma directa en la gestión de los servicios”, pero “posteriormente, conocido un informe al respecto , en el que apunta que con la Ley de Racionalización, en estos momentos no es posible crear empresas mixtas, se plantea crear una empresa local en la que el Consistorio forme parte del consejo de administración y crear un órgano de control del que forme parte el interventor municipal y se garantice que los costes son los adecuados”.

Según el alcalde, se trataría que “tener a mano una contabilidad más cercana para evitar esos desequilibrios que hemos sufrido con el servicio del agua en los últimos años”. Desequilibrios que han supuesto un severo incremento de la tarifa del agua el año pasado (18.8%), tras sentencias judiciales a favor de Aqualia por no actualizar el Consistorio las tarifas anuales.

Otra subida

Pero una deuda superior a los dos millones de euros con Aqualia obliga de nuevo al Consistorio a formalizar otro aumento de tarifa. Al final será de un impacto menor al que había anunciado el alcalde hace unos días, cuando habló del 6 ó 14%, quedándose finalmente en el 4,83% “si se aprueba en el Pleno del martes y si posteriormente la Junta de Precios da el visto bueno”, afirma García.
El alcalde considera que “el Ayuntamiento apuesta por la gestión pública de los servicios municipales que presta en la actualidad y además por el agua y la basura. Un camino que ya inicio a través de la creación de la Empresa de Inserción, Fundación y Epelcan, asumiendo servicios que eran básicos en algunos casos y complementarios en otros. Lo que hemos querido ofrecer es un buen servicio, mejorando los costes”.

“Aspiramos a erradicar la idea de que solo lo privado puede funcionar cuando se trata de gestionar servicios públicos”, afirma Gumersindo García, que añade que “los servicios que presta actualmente el Ayuntamiento son aquellos en los que cuenta con experiencia y conocimiento para ello, en el caso de la basura y el agua tendremos que ir adquiriéndola para llegar al nivel de eficacia que requiere el municipio, para poder asumirlos plenamente en ese momento”.

“Hay normalidad laboral”

Uno de los problemas que ha vivido en Candelaria en la actual legislatura ha sido su Plan de Empleo, echado abajo por sentencia judicial del TSJC, pasando más de un centenar de trabajadores a la condición laboral que tenían en 2010, a la espera de que se puedan convocar un concurso oposición. Para el alcalde, el Ayuntamiento “está funcionando con normalidad, el personal interino ha pasado a ser laboral, con la única particularidad de que los informes que firmaba el personal técnico deben ser validados por un funcionario municipal, de resto no se aprecian diferencias. La normalidad es absoluta”.