X
santa cruz >

El Ayuntamiento registra un superávit de 5,9 millones

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha tomado conocimiento del informe de la Intervención municipal relativo al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria al cierre del ejercicio de 2013. Según se desprende de dicho informe, que será trasladado a la próxima sesión plenaria de la Corporación, el Consistorio ha cumplido con el objetivo de estabilidad, presentando un superávit de 5,9 millones de euros.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, señaló que “el cumplimiento de todos los indicadores permite entre otras cosas que el Ayuntamiento no se vea obligado a realizar recortes en su plantilla, garantizando los puestos de trabajo y reduciendo el volumen de endeudamiento, que se sitúa en el 38,34%, la mitad del límite legal establecido”.

Además, el mandatario destaca que “todos los datos muestran un Ayuntamiento cuya situación económica evoluciona favorablemente, cumpliendo con el compromiso de estabilidad en cada uno de sus presupuestos”. Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, aseguró que “estos datos vienen a confirmar que este Ayuntamiento progresa firme en la senda del saneamiento y la estabilidad presupuestaria, gracias a un trabajo riguroso y de mejora”.

Estos datos complementan a los contenidos en el informe sobre Liquidación del Presupuesto de 2013, abordados en la sesión plenaria del pasado mes de marzo, que reflejaban cifras positivas tanto para el remanente de tesorería como para el ahorro neto.

Remanente de 24 millones

Este informe refleja que la ejecución del presupuesto alcanzó el 81%, aumentando los ingresos previstos y también la inversión, y firmando un año en el que no se produjo ninguna nueva operación de endeudamiento, y sí reduciendo lo que debe a los bancos el Consistorio en 51 millones de euros. Pero sin duda, el dato más importante que refleja la liquidación de las cuentas es que el remanente de tesorería, el que marca la necesidad o exceso de financiación en el corto plazo, arroja un importe positivo, concretamente de 24 millones de euros: “La Corporación tiene a su disposición la suma de 24 millones de euros para la financiación de modificaciones presupuestarias, la reducción de la deuda o lo que estime conveniente siempre respetando la ley de estabilidad presupuestaria”, explicaba Bernabé en la presentación de este informe.

El concejal de Hacienda insistió en que este dinero “será usado de manera cautelosa”, como se ha hecho siempre.