X
SOCIEDAD >

Bajan las denuncias en las Islas y suben las renuncias

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife/Madrid

Canarias registró el año pasado un total de 7.111 denuncias por violencia de género, lo que supone un descenso del 7,6% con respecto al año anterior, según datos hechos públicos ayer jueves por el Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial.

En las Islas se registró una tasa de 66,87 denuncias por cada 10.000 mujeres, por encima de la media nacional, que fue de 52,18. Además, hubo 821 renuncias al proceso, y la ratio de renuncias por denuncias fue del 10,01%, mientras que la de órdenes de protección por denuncias alcanzó el 30,65%.

En España, la cifra de denuncias por violencia de género ascendió a 124.894 en 2013, un 2,8% menos que en el año anterior, lo que supone una bajada por quinto año consecutivo.
En concreto, desde que en 2008 se produjera un incremento del 12,5% hasta alcanzar las 142.125 denuncias, el número ha ido menguando: en 2009 se registraron 135.540, en 2010 fueron 134.105, en 2011 se contaron 134.002 y en 2012, 128.543, un 4% menos. En 2013 fueron 124.894, diez menos cada día que en el año anterior.

Más abandonos

En paralelo, ha vuelto a crecer la tasa de mujeres que renuncian a seguir con el proceso: ya son el 12,25 del total de denuncias presentadas, un 1,2% más que en el año anterior.
Aunque en términos absolutos las renuncias se han reducido

-hay menos denuncias también- la ratio por cada denuncia presentada ha aumentado en estos últimos cinco años un 8,1%.

La presidenta del Observatorio, María de los Ángeles Carmona, ha relacionado el descenso de denuncias con la crisis económica, porque “hay mujeres a las que les cuesta dar el paso porque no saben que hay recursos para ellas” y ha descartado que tenga que ver con los recortes en materia de protección.

“Los recursos asistenciales se han mantenido”, ha asegurado, para incidir en que la mayor preocupación de la institución son las renuncias “y el por qué las mujeres no confían en las administraciones públicas”.
Estos datos se registraron en un año en el que fueron asesinadas en España 54 mujeres por los hombres con los que mantenían o mantuvieron una relación de pareja, solo once de las cuales habían interpuesto denuncias por malos tratos contra ellos.

Para Carmona, “no se puede consentir que una mujer que denuncia tenga que fallecer a manos de su pareja, es algo intolerable”, y por eso, ha anunciado que el Observatorio elaborará “informes pormenorizados” sobre cada una de las víctimas mortales para conocer “qué fallo ha habido”. Asimismo, ha invitado al Ministerio del Interior a sumarse a esta institución para mejorar la coordinación, como encargado de la protección policial de las víctimas.

El balance, elaborado con datos de los 106 Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) y los 355 con competencias compartidas en el territorio nacional, revela que el 70,5% de las denuncias fueron
presentadas por las propias mujeres, frente a un 14,6% resultado de atestados policiales y un 11,5% fruto de partes de lesiones.

[/sws_grey_box]

Presentan una asociación de afectados por la ley

TINERFE FUMERO / Santa Cruz de Tenerife

La Asociación de Afectados por la Ley de Violencia de Género de Tenerife será presentada hoy en una conferencia que ofrecerá la abogada tinerfeña Nereyda Alonso y que tendrá lugar en Los Cristianos a partir de las ocho de la tarde.

La charla, que tendrá lugar en el Centro Cultural de Los Cristianos, lleva como título Ley de Violencia: Un ataque a la familia y, según sus organizadores, pretende mostrar “la otra cara de la moneda de la violencia de genero”. Esta actividad, promovida por la federación de asociaciones de afectados por la Ley de violencia de género (Federgen), es parte de una serie que pretende cubrir buena parte del territorio nacional para aumentar su implantación.

En cuanto a la conferencia de Alonso, que está adscrita al departamento jurídico de Federgen, versará sobre varios ejes preestablecidos. Así, en primer lugar argumentará el papel de la asociación en defensa de la familia para luego disertar contra la legislación actual en materia de violencia de género. Estas críticas se centrarán en que, a su juicio, vulnera el principio de presunción de inocencia, así como tratados internacionales de derechos humanos y de protección a la infancia. También abordará en qué contexto surgió esta legislación y defenderá la mediación familiar.