X
santa cruz>

Bermúdez ve “una mano negra” en el Gobierno contra el Plan General

   
Reunión de la Cotmac del 30 de julio de 2013 en la que se aprobó de forma parcial el PGO de la capital. | F. P.

Reunión de la Cotmac del 30 de julio de 2013 en la que se aprobó de forma parcial el PGO de la capital. | F. P.

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

“Llegas un momento que te planteas si no hay una mano negra en el Gobierno de Canarias, y no me refiero a políticos”, contra la publicación de la publicación del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio. Así lo afirmó ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien enfatizó que no entiende por qué se retrasa tanto el Ejecutivo en dicho trámite, por lo que manifestó que “se nos está acabando la paciencia”.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó en julio de 2013 de forma parcial el PGO, previa subsanación de unos reparos y dejando en suspenso las áreas afectadas por el fuera de ordenación y por cuestiones de legalidad. Sin embargo, ocho meses después, el Gobierno de Canarias aún no ha procedido a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), lo que permitiría que el documento entrara en vigor.

“¿Qué tenemos que hacer para que lo publique? -se cuestionó José Manuel Bermúdez- porque el Ayuntamiento ha hecho su trabajo y ya no sabemos qué hacer para que cumplan”. El alcalde apuntó que si un documento se aprueba “hay que publicarlo, y si se quiere corregir algún error pues que lo haga la Cotmac porque puede hacerlo en la ponencia técnica”. “Que corrijan o que suspendan lo que tengan que suspender y que lo lleven de una vez por todas para su publicación”, añadió el alcalde. Además, José Manuel Bermúdez criticó que cada vez que dan un paso “dicen que hay un error material”, y denunció, a este respecto, que a Santa Cruz de Tenerife “se le mira con una lupa con la que no se mira al resto de ayuntamientos de Canarias, y ya está bien”, protestó. Hasta tal punto se le ha agotado la paciencia al Consistorio local que el alcalde señaló que “llega un momento que te planteas si no hay una mano negra en el Gobierno sobre el PGO, y no me refiero a políticos, porque cómo es posible que se tarde tanto en publicar un documento que ya se aprobó”.

Prórroga de seis meses
Precisamente ayer la Cotmac aprobó conceder la prórroga de seis meses que había solicitado la Gerencia de Urbanismo para trabajar en las áreas suspendidas y para corregir el fuera de ordenación. Sin embargo, Bermúdez apuntó que “esos seis meses no valen de nada si el Gobierno no publica lo que aprobó en julio porque esos seis meses se empiezan a contar desde la publicación del plan”.

El alcalde de la ciudad destacó que “hay muchos vecinos y empresas” a la espera de que se publique el documento, ya que tendría efectos inmediatos.
El último plazo que ha dado el Gobierno de Canarias para la publicación del PGO es este mes de abril. “Si se produce pues estupendo, si no pues le tendremos que preguntar al Gobierno cuándo piensa cumplir”, añadió José Manuel Bermúdez.