X
arona>

Berriel seguirá con el contencioso del puerto de Los Cristianos

   
PUERTO DE LOS CRISTIANOS

Vista del puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona. | DA

JOSÉ L. CONDE | Santa Cruz

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, anunció ayer en el Parlamento de Canarias que el Gobierno autónomo continuará con el recurso contencioso-administrativo presentado ante el Tribunal Supremo, para lograr la desclasificación del puerto de Los Cristianos como de Interés General del Estado. El consejero afirmó que está convencido de que al final se dará la razón a la comunidad autónoma porque el “único motivo para no efectuar la transferencia es la recaudación de tasas por parte de Puertos del Estado”.

Domingo Berriel en la comparecencia de ayer en la Cámara regional señaló que el Gobierno de Canarias ha acordado interponer el recurso contencioso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo debido a que el Gobierno central, que preside Mariano Rajoy, había rechazado la “justa petición”, mediante silencio administrativo, del Consejo de Ministros. El consejero señala que esta negativa, que fue confirmada por el propio Consejo de Ministros al rechazar la solicitud, ha servido para ratificar la voluntad del Gobierno de Canarias para continuar por la vía judicial. “Esta situación no se justifica -según Berriel- a no ser por la voluntad del Gobierno central de conservar una infraestructura que genera importantes beneficios y que, de ser gestionado por Puertos Canarios, situaría a este ente como la primera administración portuaria de todo el Estado en cuanto a tráfico de personas y vehículos”.

También destaca que el Puerto de Los Cristianos resulta “estratégico para las políticas de cohesión territorial de nuestras islas” y aumentaría los ingresos para acometer planes de ampliación y mejora previstos para la red de Puertos de la Comunidad Autónoma.Tras explicar las razones por las cuales la infraestructura portuaria de Los Cristianos no cumple las condiciones para ser de Interés General del Estado, señaló que el único motivo para no transferirlo “es la recaudación de tasas por parte de Puertos del Estado”. Para Berriel, esta idea se consolida al comprobar que los proyectos de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se centran en las instalaciones de la capital insular y de Granadilla, con lo cual la de Los Cristianos se quedará como de transporte insular.

Sin argumentos
El consejero señala que esta idea está reforzada por el hecho de que el Consejo de Ministros, al rechazar la propuesta canaria, no argumentó suficientemente una sola de las razones recogidas en la Ley de Puertos y de la Marina Mercante para mantener la clasificación estatal. Además, apeló a “un argumento tan peregrino” como que se trata del único punto de aprovisionamiento de las islas de El Hierro y La Gomera, y al volumen de tráfico, cuando es completamente equiparable al de puertos de titularidad de la comunidad autónoma. Tampoco se entiende que el de Agaete, en Gran Canaria, muy similar al de Los Cristianos, “tenga la titularidad autonómica y el otro no”, afirmó Berriel.