X
TENERIFE >

Los Bomberos incorporan su primer puesto de mando avanzado

   
El nuevo vehículo PMA del Consorcio de Bomberos fue presentado ayer en el parque capitalino de Tomé Cano. / FRAN PALLERO

El nuevo vehículo PMA del Consorcio de Bomberos fue presentado ayer en el parque capitalino de Tomé Cano. / FRAN PALLERO

ISABEL L. RODRÍGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

El Consorcio de Bomberos ya cuenta con el primer vehículo de puesto de mando avanzado (PMA), diseñado para facilitar la coordinación del equipo operativo de bomberos y la prestación de apoyo logístico. Además, está dotado con la última tecnología en telecomunicaciones e informática, lo que supone una mejora considerable de los medios para situaciones de emergencia. Este nuevo vehículo PMA prestará servicio para la isla de Tenerife, así como para La Palma, La Gomera y el Hierro. Ayer se realizó el acto de presentación en el Parque de Tomé Cano, en Santa Cruz, y se aprovechó también para proceder a la entrega de metopas a los trabajadores del Consorcio jubilados, José Bravo González yDomingo Bello Hernández. Estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena, y Carlos González Segura, presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife; así como Mariano Pérez, el alcalde de El Sauzal y representantes de otros ayuntamientos.

El diseño y la elección del vehículo fue aprobado por una comisión de expertos profesionales del Cuerpo de Bomberos, que se basaron en el objetivo de ajustarse a las características orográficas de la Isla y asegurar la facilidad de manejo y traslado. Ha supuesto una inversión total de 146.000 euros, de los que el 85% corresponde a fondos europeos y el restante 15% fue financiado por el Consorcio de Bomberos.

La empresa responsable de su construcción, Tecnove, fue elegida a través de un concurso público en 2013. La selección se hizo con base en las prestaciones de equipamiento, acondicionamiento y chasis, así como de las garantías y la oferta económica. Dicha empresa elegida les ofrece la garantía de dos años y la impartición de cursos de formación específicos a los trabajadores de los cinco parques de Bomberos que existen en Tenerife acerca de cómo se maneja el vehículo y de qué está dotado.

El consejero Insular de Cooperación Municipal, Antonio Valbuena, detacó que “este vehículo es el primero de estas características y cuyo uso permitirá coordinar de manera más eficaz los servicios del cuerpo de emergencias, en especial en los incendios forestales de gran dimensión”.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó por su parte que el Consorcio es un hito en la coordinación de las emergencias.