X
COPA DAVIS>

Brasil, rival de España por la permanencia en el Grupo Mundial

   

EUROPA PRESS | Madrid

España se medirá con Brasil a domicilio en busca de asegurar la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis, según deparó el sorteo celebrado este martes en la sede en Londres de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

El equipo capitaneado por Carlos Moyá, que sólo tenía la opción de ser anfitrión en un cruce con Eslovaquia, deberá jugar nuevamente fuera de casa, como ya le sucediese en la primera ronda del Grupo Mundial, aunque parte como favorito ante un rival que lo más probable es que opte también por jugar sus opciones en la tierra batida pese a que sea la superficie favorita de la ‘Armada’.

Además, para esta eliminatoria, que se disputará del 12 al 14 de septiembre, justo después del Abierto de los Estados Unidos, el balear podría contar con el número uno del mundo, Rafa Nadal, lo que daría mayor poderío a los españoles, que no se pueden fiar de los brasileños, que tienen argumentos para poner emoción.

El primero de ellos es su público, habitualmente ‘caliente’, como ya se pudo comprobar a finales de la década de los 90 cuando España y Brasil se cruzaron en varias ocasiones, con los brasileños liderados entonces por uno de los amos de la arcilla roja, Gustavo Kuerten.

El segundo es un potente dobles, formado por Bruno Soares y Marcelo Melo, cinco y seis del mundo de la modalidad, que compensa un menor potencial a la hora de los individuales donde destaca la figura de un Thomaz Bellucci, que no ha acabado de despuntar lo que se esperaba de él.

El jugador de Tiete llegó a ser el número 21 del mundo en julio 2010 y en su haber tiene tres títulos en tierra batida, dos en Gstaad (2009 y 2012) y uno en Santiago de Chile (2010), además de otras dos finales (Moscú en 2012 y Costa do Saouipe en 2009).

Sin embargo, los problemas físicos del año pasado le han hecho caer más allá del ‘top 100′ y actualmente es el 105 del mundo, aunque, pese a su ausencia en la última eliminatoria ante Ecuador (3-1), será el líder de los suyos. Para el otro individual, el capitán Joao Zwetsch tiene más problemas y debe decidir entre Joao Silva o Rogerio Dutra Silva.

En total, ambos países se han medido en siete ocasiones, con un balance de cinco victorias para España y dos para Brasil, la última de ellas en 1999 en Lleida, en lo que fue hasta el momento el último revés de la ‘Armada’ en casa, con precisamente Moyá formando parte de ese equipo y perdiendo con ‘Guga’ su decisivo individual.

Además, la Serbia de Novak Djokovic tendrá que viajar a la India, Argentina lo hará a Israel, y Croacia y Bélgica a Holanda y Ucrania respectivamente. Por su parte, Estados Unidos, Canadá y Australia jugarán en casa ante Eslovaquia, Colombia y Uzbekistán.