X
lucha canaria >

Buscando una solución al problema arbitral

   
reunion Haroldo Martin y responsables lucha canaria

La reunión para hablar de los arbitrajes en la lucha canaria se celebró en La Victoria de Acentejo. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Las decisiones arbitrales siempre levantan ampollas. El alcalde de La Victoria de Acentejo, Haroldo Martín, reunió recientemente a los máximos responsables de la lucha en nuestro Archipiélago y también en materia deportiva del Gobierno de Canarias, con el director general Ramón Miranda, para tratar este asunto. En el encuentro estuvo presente además de Martín, Germán Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Lucha Canaria, y sus homólogos de las insulares de Tenerife y Gran Canaria, Pedro González y José Antonio Caballero, respectivamente, además, de Tatiana Chico, presidenta del Comité de Árbitros de Tenerife.

Varios son los compromisos que se sacaron en la reunión como es la unificación de criterios a la hora de la aplicación de las amonestaciones en el desarrollo de las luchadas y que a todos los bregadores se trate por el mismo rasero. Este asunto se viene trabajando en Gran Canaria y se han logrado muy buenos resultados.

También se trabaja para llevar a cabo un reciclaje arbitral en Tenerife, con el apoyo de varias instituciones y empresas, para dar respuesta a la problemática actual del colectivo en la Isla.

A la conclusión de la reunión, Haroldo Martín, indicó que: “La lucha juega un papel muy importante en el día a día de la sociedad victoriera y, tanto la directiva del club, como los aficionados me pidieron que jugará un papel de mediador para sentar a todas las partes implicadas en una misma mesa para analizar la problemática y buscar soluciones”. Martín agradeció “la presencia de los responsables de las tres federaciones de lucha con mayor calado en el Archipiélago y también de la presidenta del Comité de Árbitros de Tenerife y espero que el sistema arbitral mejore no solo en la Isla, sino en todo el Archipiélago porque son una parte importante del juego”. “Unificar criterios y arbitrar en la misma línea es vital para que luchadores, directivos y aficionados sepan a que atenerse y entender este deporte”, sentenció.

En este encuentro se logró el compromiso de poner en marcha para el mes de mayo un curso para nuevos árbitros. Ya está abierto el plazo de inscripción.

Haroldo Martín felicitó “a la directiva del Victoria, cuadro técnico y luchadores por el papel que vienen realizando en las diferentes competiciones donde participan ya que pasean el nombre de nuestro municipio por todo el Archipiélago”.

Tenerife-Gran Canaria

El terrero de Victoria puede ser el escenario de la luchada entre las selecciones absolutas de Tenerife y Gran Canaria el próximo 20 de junio. Hace muchos años que no se celebra un evento de estas características por lo que la expectación es máxima.