X

El Cabildo forma al personal de seguridad

   
20 alumnos de AEA Emergencias recibieron clases teóricas y prácticas. / DA

20 alumnos de AEA Emergencias recibieron clases teóricas y prácticas. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Una de las premisas de toda carrera de montaña debe ser la seguridad del corredor, ya que el medio en el que se desarrollan estos eventos es más propicio al riesgo de accidentes. Por esta razón, el Cabildo de La Palma puso en marcha del 17 al 20 de mayo el curso de Primeros Auxilios en Zonas de Montaña, con vistas a formar al personal de seguridad y emergencias que participará en la Plátano de Canarias Transvulcania 2014, el 10 de mayo.

Los consejeros del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata y Nieves Rosa Arroyo, fueron los encargados de poner en macha este curso, y dieron la bienvenida a todos los participantes de esta importante actividad de formación destinada a la Plátano de Canarias Transvulcania 2014, que, además, contó con Norbert Wöhrle como docente de lujo durante los cuatro días de celebración del curso. Wöhrle es médico de Urgencias y Emergencias de la Unidad de Montaña del 061 de Aragón, Master en Medicina de Urgencias de Montaña y en Medicina de Urgencias y Emergencia y cuenta con más de 20 años de experiencia en estos dos ámbitos de la medicina.

En total, participaron 20 alumnos pertenecientes al AEA Emergencias y a Deportes del Cabildo de La Palma. Durante la celebración de las distintas pruebas, este personal de emergencias estará situado en los puntos del recorrido de mayor dificultad de acceso, con el fin de realizar la primera intervención sanitaria en caso de accidente en estas zonas y coordinarse con los profesionales ante cualquier actuación de emergencias que fuera necesaria.

El curso forma al alumno como primer interviniente sanitario en zonas de montaña, hostiles o de difícil acceso, alejado de instalaciones sanitarias, y le proporciona los conocimientos sanitarios mínimos tanto teóricos como prácticos, acordes con el medio donde realiza su actividad profesional. Además, el curso le capacita para dar una primera asistencia sanitaria adecuada y a la vez ser capaz de alertar los medios de emergencias adecuados y convenientes. Durante los cuatro días de duración de esta actividad de formación, los alumnos recibieron varias sesiones teóricas, pero lo más importante, muchas prácticas sobre el terreno, aspecto fundamental por el medio donde se desarrolla la Plátano de Canarias Transvulcania 2014, un medio caracterizado por la existencia de zonas de difícil acceso, donde realizar una actuación de emergencia se presenta, en un principio, con mayores dificultades.

En definitiva, un curso pensado para la seguridad de todos los participantes en cualquiera de las pruebas de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014, Ultramaratón, Maratón, Medio Maratón o Kilómetro Vertical, carreras que se desarrollarán en la isla de La Palma entre el 7 y el 10 de mayo.