X
el hierro >

El Cabildo pide por vía judicial el desalojo de las Cuevas del Caracol

   
Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro. | DA

Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro. | DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El Cabildo de El Hierro ha decidido recurrir a la vía judicial para solventar el desalojo urgente del espacio que componen el conjunto de las Cuevas del Caracol, que en estos momentos están siendo ocupadas por varias personas que se han instalado con camas y otros enseres. Según la Corporación insular, este espacio, anexo al Santuario de la Virgen de los Reyes, está considerado un espacio de especial protección etnográfica y cultural, sobre el que se ya ha iniciado un expediente de Bien de Interés Cultural (BIC).

Los servicios de Patrimonio Histórico del Cabildo han levantado un acta de inspección en el que se constata la presencia de al menos tres personas ocupando ilegalmente las cuevas, habiendo realizando actuaciones en su entorno sin consentimiento previo. Estas actuaciones, según el referido informe, consisten en la limpieza de las cuevas mediante el vaciado de basura y sedimento que se acumulaba en el interior, así como la reparación de los muros caídos, mediante la colocación de las piedras del lugar sin el empleo de argamasa, al modo tradicional, así como el desbroce de vegetación del entorno.

Asimismo, los servicios de inspección constatan que se observa la presencia de enseres domésticos y lechos en el interior de las cuevas, que se habilitan para facilitar la residencia, verificando la información aportada por el Puesto Principal de la Guardia Civil en Valverde.

En el informe también se advierte que los ocupantes han llevado a cabo estas labores de limpieza y acondicionamiento del entorno sin previa autorización, y que la falta de supervisión por personal cualificado podría alterar restos arqueológicos de filiación bimbache que se encuentran en el entorno.

A la vez concluye que el uso residencial de estos habitáculos repercute negativamente en el bien a proteger por la generación de residuos. Por todo ello, se propone la necesidad de que se proceda a solicitar la preceptiva autorización judicial o mandamiento de desalojo o desahucio de las Cuevas ocupadas, solución que coincide con el informe planteado por la Guardia Civil.