X
tenerife>

El Cabildo pide a Sanidad que agilice la compra del ciclotrón

   
El pleno dio el visto bueno a la moción por unanimidad. | F.  PALLERO

El pleno dio el visto bueno a la moción por unanimidad. | F. PALLERO

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Tres años después de que se anunciara por la empresa insular Imetisa la adquisición de un ciclotrón, el primero de Canarias, este aparato que permite la producción de una sustancia para pruebas oncológicas sigue aún sin estar operativo en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y sin fecha para ello. Las diferencias en los pagos entre la sociedad del Cabildo y el Servicio Canario de Salud (SCS) han sido uno de los motivos de este retraso, que parece haberse solucionado. Ante esta situación, el pleno de la Corporación insular aprobó por unanimidad el lunes continuar con el expediente para la compra del ciclotrón, a la par que instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el SCS a formalizar la encomienda de gestión del servicio que se presta mediante el citado aparato.

En este sentido, el consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, explicó a este medio que están “a punto de terminar la obra civil y falta tomar la decisión, junto al SCS, para la encomienda para la puesta en marcha”. Matizó que “las certificaciones de obra están todas abonadas y solo falta el pago para el traslado del ciclotrón desde Holanda”.

El consejero manifestó que este retraso se debe a que como las certificaciones de obra se iban pagando a medida que se justificaban, hasta noviembre tuvieron “problemas a la hora de certificar, hubo dificultades en la gestión de la facturación de 2011 y 2012 y las diferencias a la hora de facturar”. Aurelio Abreu añadió: “Hemos pedido una reunión con el SCS para plantear la encomienda y también queremos proponer que Imetisa gestione las resonancias magnéticas de La Palma, La Gomera y El Hierro y habilitar un espacio en La Palma para que los usuarios tengan este servicio allí, evitando un gasto extra”.