X
teno>

El Cabildo prevé reabrir la vía de Teno los fines de semana en verano

   
Para llevar a cabo las labores de instalación de las mallas en las laderas de la carretera fue necesaria la utilización de una supergrúa. | FRAN PALLERO

Para llevar a cabo las labores de instalación de las mallas en las laderas de la carretera fue necesaria la utilización de una supergrúa. | FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A finales del pasado mes de septiembre se iniciaron los trabajos para mejorar la seguridad en la carretera de acceso a Punta de Teno (TF-445), que se preveían finalizar antes de este verano. Pese a este planteamiento, las inclemencias meteorológicas han dilatado los trabajos, ya que la lluvia o el viento imposibilitaron durante varias jornadas continuar con las labores programadas. De hecho, el Cabildo tenía previsto haber acabado en enero la primera fase, pero estos problemas retrasaron la ejecución, que acaba de finalizar.

A pesar de que el proyecto no concluirá cuando estaba planeado, con el fin de facilitar el acceso a este núcleo costero muy demandado en los meses de verano, el Gobierno insular tiene previsto abrir la vía a la circulación los meses de julio y agosto solo los fines de semana, según confirmó a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado. Explicó que el tendido de las mallas de la primera fase de la obra ya está finalizado, pero debido a los desprendimientos que han tenido lugar y su afección a la calzada, “se ha logrado algo de financiación para reparar el asfalto y las barreras dañadas”.

El consejero añadió que se estima que después de Semana Santa se pueda entregar la primera fase, para varias semanas después adjudicar el segundo tramo de la obra, que consistirá en la colocación de más herramientas protectoras en las diferentes laderas.

“Intentaré cumplir con los plazos que nos marcamos cuando se cerró la vía, que era culminar las labores antes de verano, pero si esto no fuera posible, teniendo en cuenta los retrasos y los periodos legales del concurso, haremos todo lo posible por abrir la carretera al menos los fines de semana de julio y agosto, ya que se trata de un lugar con bastante afluencia en verano y genera economía en la zona”, indicó Delgado.

El responsable insular de Carreteras insistió en que la última decisión dependerá de lo que revelen los informes de seguridad, pero confía en que con el avance de los trabajos se reduzca de forma considerable el riesgo, como ha ocurrido hasta ahora. Aclaró que antes de iniciar los trabajos el índice de riesgo estaba en 0,85, “ya ha bajado hasta 0,65 y queremos estar en 0,40, que es el nivel óptimo de seguridad”. Además de continuar con la seguridad en las laderas, la segunda fase prevé la mejora del alumbrado en el túnel, al igual que dar hormigón proyectado en el techo de este, con el fin de evitar la posible caída de pequeñas piedras. “Dado que este tramo es de los más seguros, esta parte se podría hacer después de verano, para no seguir retrasando su puesta en servicio”, aseveró.

El proyecto previsto para la carretera de Teno supera los 600.000 euros y mantiene cerrada la vía desde el pasado septiembre. Desde su clausura solo se permite el paso a los trabajadores de la explotación agrícola, debidamente autorizados. La primera fase fue adjudicada a Villar Trabajos Verticales Canarios, una empresa local que conoce bien el terreno.

La vía TF-445 discurre entre los puntos kilométricos 2+700 y 6+000 por una zona montañosa muy abrupta con taludes de gran altura. La erosión constante de los materiales más blandos, provocada por la acción de los agentes atmosféricos, especialmente lluvia y viento, provoca la degradación de los mismos y eso hace quedar en voladizo los materiales más duros. Con la degradación el equilibrio de estos materiales va siendo más inestable y terminan fracturándose, desprendiéndose y rodando o deslizando hacia las zonas inferiores del talud y a la carretera.

helicóptero carretera Teno

Un helicóptero para estabilizar taludes
Un helicóptero participó hace unos días en las labores de estabilización de taludes en la carretera de Punta de Teno (TF- 445), en el municipio de Buenavista del Norte, dentro de la obra que se está llevando a cabo desde septiembre para garantizar la seguridad de la vía. Debido a las condiciones meteorológicas, los trabajos aéreos se retrasaron con respecto a las previsiones. | DA