X
Medio Ambiente>

El Cabildo programa diez quemas controladas en la dorsal de Tenerife

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife realizará quemas controladas desde hoy martes hasta el próximo jueves en el entorno de la carretera La Laguna-El Portillo (TF-24), entre el cruce de Arafo y alto de Joco (kms 24 a 27).

Las labores se enmarcan dentro de los trabajos habituales de mantenimiento de infraestructuras de defensa contra incendios que se ejecutan en los montes de Tenerife y son realizadas por el personal del área de Medio Ambiente de la Corporación insular, según informa en una nota.

Los trabajos consisten en la ampliación de la faja de seguridad de la carretera para que pueda servir de apoyo a los medios de extinción en caso de grandes incendios que afecten a la zona, para lo que se realiza la corta de matorrales, poda de ramas bajas de arbolado y la eliminación de combustible mediante quema prescrita.

Los trabajos son ejecutados por el personal técnico de las Brigadas Forestales (Brifor) de la Corporación insular teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y de seguridad que requieren los mismos.

La consejera de Medio Ambiente, Analupe Mora, ha explicado que estos trabajos se realizan “dentro de las tareas que los técnicos del operativo Brifor realizan a lo largo del año para el mantenimiento de las zonas estratégicas y cortafuegos para la lucha contra los incendios forestales”.

Dada la situación de estos trabajos, ubicados en la divisoria de la dorsal de Tenerife entre Arafo y Santa Úrsula, el humo de las quemas puede ser visible desde muchas zonas de la isla, pudiendo alarmar a la población al confundirlo con un incendio forestal.

Para evitar esta situación, el Cabildo ha realizado comunicaciones a los ayuntamientos afectados, medios de comunicación y organismos de emergencia para su máxima difusión entre la población.