X
Educación>

Canarias realiza la mayor oferta de plazas profesionales de su historia

   
El consejero de Educación, José Miguel Pérez, junto al director general de FP del Archipiélago, José Moya. | DA

El consejero de Educación, José Miguel Pérez, junto al director general de FP del Archipiélago, José Moya. | DA

DIARIO DE AVISOS / EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife / Las Palmas

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias aumentará durante el curso 2014-2015 su número de plazas para enseñanzas profesionales en 6.173, lo que supone una capacidad total de 117.112 alumnos, la mayor de su historia, según informó ayer el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

De esta manera, el departamento que dirige José Miguel Pérez amplía las oportunidades de formación para los jóvenes de las Islas “y hace patente su compromiso con el progreso de la educación en el Archipiélago”. Precisamente, el consejero del área explicó que “Canarias necesita de una juventud bien preparada para superar el reto de construir un nuevo modelo productivo inteligente y sostenible que haga posible una sociedad más cohesionada”. “No podemos consentir -añadió- que nuestra juventud se sienta desprotegida. Tenemos la obligación de ofrecerle las herramientas necesarias para que pueda forjarse un buen futuro; mejor, incluso, que el de generaciones que le preceden”.

Del total de la oferta, 49.349 plazas pertenecen a Formación Profesional (FP), de las que más de 31.955 serán de modalidad presencial y 11.940 a distancia, y conducen a títulos de nivel 2 y 3. En este sentido, la Consejería ha creado, además, 2.600 plazas para la FP de nivel 1, en el marco de la nueva Formación Profesional Básica. Con todas estas cifras, estas enseñanzas crecen en conjunto en 3.762 plazas respecto al curso actual.

En cuanto a las enseñanzas de Régimen Especial, Educación ha dispuesto un total de 38.965 plazas, de las cuales 35.895 corresponden a las escuelas oficiales de idiomas. Esta nueva oferta supone un incremento de más de 1.655 plazas respecto al presente ejercicio.

Mientras, para enseñanzas de adultos se crean 28.798 plazas que, en buena medida, permitirán que muchas personas tengan una segunda oportunidad para alcanzar un título de graduado en Educación Secundaria, una titulación de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad. El aumento, en este caso, es de 756 plazas.

Por otra parte, José Miguel Pérez anunció las principales novedades para el próximo curso en enseñanzas profesionales. Respecto a los ciclos formativos de grado medio, se podrán cursar por primera vez en Canarias dos especialidades a distancia: Técnico en estética y belleza y Técnico en producción agropecuaria. De igual modo, en los ciclos formativos de grado superior aparecen nuevas titulaciones en la modalidad presencial: Técnico superior en asesoría de imagen personal y corporativa, y Técnico superior en promoción de igualdad de género.

Finalmente, cuatro nuevos centros ofertarán ciclos formativos de FP y un nuevo centro integrado se suma a los seis ya existentes, mientras que a los diez proyectos de FP dual que se iniciaron durante el presente curso, se unirán seis nuevos.

Los futuros médicos, contra la troncalidad
J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Los estudiantes de Medicina de la Universidad de La Laguna (ULL) han convocado para hoy una concentración a las puertas del Hospital Universitario de Canarias (HUC), para protestar por la aprobación del Real Decreto que modifica la formación especializada y la cambia por la controvertida troncalidad, lo que obliga a reestructurar las etapas formativas de los futuros médicos.

“Defendemos el actual sistema de formación como el garante de la calidad en la formación sanitaria especializada, de calidad formativa reconocida, mientras no se diseñe uno alternativo que desarrolle, garantice e implemente de forma eficaz y realista las posibles mejoras que podrían aplicarse en él”, exponen desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, quienes recalcan que “los perjuicios ocasionados por la implantación de la troncalidad serán mayores que los beneficios”.
Hasta el momento, alrededor de 12.000 firmas han respaldado en la plataforma change.org el rechazo de los estudiantes de Medicina al decreto, que los futuros médicos consideran “inadecuado” y que “no compensa en su balance los beneficios e inconvenientes”, según recalcan desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.