X
tribuna > Amaya Conde

¿Canarias en el Museo Arqueológico Nacional? – Por Amaya Conde

   

El pasado día 20 de enero tuve la posibilidad de visitar el Museo Arqueológico Nacional, dos meses antes de su inauguración oficial. La visita la realizó el director Andrés Carretero, pude ver la gran obra que se ha llevado a cabo y la calidad y el nivel del diseño. Es verdad que como toda intervención ha tenido sus detractores, puesto que es un discurso tradicional con vocación de durar en el tiempo. Mientras iba pasando de la prehistoria, al neolítico hasta llegar a los íberos y más adelante griegos y romanos empecé a notar una clamorosa ausencia, al final de la visita hice mi pregunta y Canarias ¿dónde está?. He de decir que Andrés Carretero fue muy educado pero evidentemente sus explicaciones no fueron para nada satisfactorias ni tenían justificación alguna, porque la realidad es, que Canarias, que sí que estaba en el discurso anterior, había sido “eliminada” de este nuevo Museo Arqueológico Nacional.

Ese día estaba en Madrid porque tenía una reunión en el Ministerio de Cultura, y fui un día antes para poder hacer un par de visitas a los museos de la ciudad y ver nuevas ideas y hacer contactos. Es decir, mi visita fue una casualidad, y bendita casualidad. Al día siguiente hablé claramente de la situación que se iba a crear en el Museo Arqueológico Nacional durante la reunión mantenida en el Ministerio. Ahí la cosa cambió radicalmente. Por supuesto que el Director General de Bellas Artes y más tarde el Secretario de Estado de Cultura, dejaron absolutamente claro que no iban a permitir que Canarias desapareciera del discurso del Museo porque era algo clamoroso. En política también se deben asumir los fallos y hay que dar la cara por los errores de tu equipo, pero en este caso, quiero dejar claro, que ningún cargo del ministerio de cultura sabía nada de este asunto hasta que se lo dije yo, ha sido una decisión del propio Museo Arqueológico Nacional y me veo en la obligación de señalarlo. Porque voy a decir una obviedad: Canarias es España, pero en mi visita a este reformado Museo Nacional me sentí como canaria, maltratada. O más bien olvidada y no reconocida.

Después que el Ministerio me aseguró que iba a reformar el discurso expositivo del Museo Arqueológico Nacional y ya de regreso a Tenerife, tuve noticias de que se había contactando en la Universidad Complutense de Madrid, con un experto en arqueología canaria y con el que se ha colaborado en diversas ocasiones desde el Museo Arqueológico de Tenerife, por lo que la modificación de la exposición permanente está en marcha y cuenta con el asesoramiento adecuado. Evidentemente, se tardará todavía unos meses en comprobar el resultado. Por desgracia el 31 de marzo cuando se inauguró el nuevo Museo Arqueológico Nacional Canarias no estaba presente, según la organización, por falta de tiempo. Ahora queda vigilar para que se subsane lo antes posible esta situación. Desde luego, en cuanto a mi preocupación por el asunto, haré todo lo que esté en mi mano para que este tema no caiga en el olvido y estaré muy atenta para que Canarias ocupe el lugar que le corresponde en los Museos Nacionales.

*CONSEJERA DE MUSEOS DEL
CABILDO DE TENERIFE