X
economía>

Canarias liderará el crecimiento económico en España con un aumento total del 3,6% hasta 2015, según BBVA Research

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Canarias liderará el crecimiento económico en España al aumentar un 1,5% en 2014 y un 2,1% en 2015, lo que supone un incremento total del 3,6%, según manifestó el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, durante la presentación del informe ‘Situación Canarias’.

Junto al director territorial de las islas de BBVA, Fernando Alonso, Doménech explicó este lunes en rueda de prensa que la economía del archipiélago retomará así el crecimiento este año tras “tocar fondo” en 2013.

En este sentido, el economista jefe explicó que han sido varios los factores que propician esta previsión de mejoría, entre ellos que los mercados financieros se han ido asentando en un tono más positivo y que ha habido una recuperación escalonada de la actividad y del empleo, además de la buena marcha del turismo extranjero.

Aquí, respecto al turismo, explicó que tras la desaceleración de entrada de visitantes en 2012, 2013 volvió a registrar un crecimiento y un “buen comportamiento”, entendiendo que hay perspectivas positivas para este año debido a un mejor entorno europeo y la recuperación de la demanda interna española.

“Nuestras previsiones apuntan a que al final de esta campaña de primavera e inicio de verano –de 2014– estaríamos ya con una entrada de turistas extranjeros que sería casi un 50% superior a la de marzo de 2010, lo que ha tenido un efecto en los índices de rentabilidad del sector hotelero”, dijo Doménech.

TRABAJAR PARA MANTENER EL “DINAMISMO RECUPERADO” DEL TURISMO

Comentó también que Canarias tiene que trabajar para que el “dinamismo” recuperado en el sector se mantenga, algo que, dijo, se consigue con “la mejor relación calidad-precio”.

El economista jefe no se olvidó de que han existido factores externos en el buen comportamiento del turismo, como la inestabilidad geopolítica de algunos países del mediterráneo, lo que hizo que disminuyera la competencia del archipiélago.

Doménech apuntó en este punto que deberían emprenderse políticas encaminadas a disminuir los riesgos derivados de la desaparición de los factores exógenos de la buena marcha del sector.

Asimismo, señaló que las islas se enfrentan a retos “considerables” e insistió en que hay que seguir por el camino de las reformas para aumentar la eficacia de las políticas activas de empleo, la productividad, la competitividad y el atractivo exterior de España al capital físico, humano y tecnológico.

MENOS ESFUERZO FISCAL EN 2014 TRAS CUMPLIR CON EL OBJETIVO DE DÉFICIT DE 2013

“Un segundo factor –aclaró sobre las previsiones económicas para Canarias– tiene que ver con el proceso de consolidación fiscal que va en las islas más avanzado que en algunas otras comunidades y, además, con la ventaja de que se haya cumplido con el objetivo de déficit de 2013 (del -1,2%)”.

Afirmó aquí que para este año el esfuerzo fiscal será menor y no se olvidó de que la región, tras Madrid y País Vasco, “es la economía con menor nivel de deuda pública sobre el PIB”. “Estamos hablando de una deuda del 13,2%”, matizó.

Así, BBVA Research señaló que durante 2013 el Gobierno de Canarias moderó su política de consolidación fiscal y que afronta 2014 en una posición relativamente mejor que la media autonómica, “sin necesidad de realizar grandes esfuerzos para cumplir con el objetivo del -1% de final de año”.

CANARIAS, LA ÚNICA EN LA QUE CRECIÓ LA VENTA DE VIVIENDAS EN 2013

En cuanto al mercado inmobiliario, ‘Situación Canarias’ prevé que, a pesar del adelantamiento de compras que se produjo en 2012, las ventas de viviendas en 2013 aumentaron en torno al 1,4% en Canarias, convirtiéndose en la única comunidad autónoma con crecimiento.

De esta manera, el dinamismo que viene ejerciendo la demanda de vivienda por parte de los extranjeros explica parte de este diferencial positivo.

Además, BBVA Research resaltó que el sector exterior constituye el motor principal de la economía canaria, y que durante los últimos cuatro años ha propiciado un comportamiento diferencialmente positivo respecto al resto de la economía española.

Con todo, Doménech hizo especial hincapié en que la recuperación económica sigue estando supeditada a varios factores, entre los que destaca el proceso de reformas estructurales, que será “clave” para avanzar en la convergencia de las regiones europeas.