X
política >

Canarias pierde 2.200 millones en tres años en el reparto del Estado

   
González Ortiz (de frente), junto a José Miguel Pérez (de espaldas), en el pleno del Parlamento. / SERGIO MÉNDEZ

González Ortiz (de frente), junto a José Miguel Pérez (de espaldas), en el pleno del Parlamento. / SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Canarias es la más perjudicada por el sistema de reparto de los fondos del Estado aprobado por el Gobierno de Zapatero en 2009 con apoyo del Ejecutivo canario cuando lo formaban CC y PP. Tal es así que en los tres primeros años, los ya liquidados, el Archipiélago recibió 2.200 millones de euros menos que la media, mientras que en el último trienio, aún no liquidado (de 2012 a 2014), se mantiene a la cola, según las cifras de las entregas a cuenta.

Los últimos datos los aportó ayer en el Parlamento regional el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, quien calificó este modelo de financiación de “injusto, desequilibrado e insostenible” para que Canarias pueda seguir costeando servicios básicos como la sanidad, la educación y las políticas sociales.

El consejero, que reclamó por ello una reforma “urgente” del actual sistema de reparto, aportó otro dato significativo: en tres años Cantabria, la comunidad mejor financiada, recibió 5.300 millones más que Canarias, “una situación totalmente desproporcionada”, juzgó González Ortiz.

Pese a que el PP y los grupos que sustentan el Gobierno canario se echaron ayer en el pleno parlamentario las culpas los unos a los otros, al final quedó evidente que todos son corresponsables, el primero por promover el nuevo sistema, los segundos (CC y PSOE) por aceptarlo en 2009.

Todos los portavoces ayer coincidieron en el perjuicio que causado a Canarias este método. Hasta Emilio Mayoral, del PSOE, siendo consciente de que todo partió de Zapatero, admitió: “Este sistema no es el adecuado para Canarias y somos los peor financiados, es evidente, con 300 euros menos per capita al año que la media”. “Pero lo peor es que tampoco ha sido compensado por políticas del Gobierno del Estado”, concluyó, con la mirada en el PP.

Los populares, en cambio, dispararon, y no salvas precisamente: “Son ustedes”, dijo el diputado del PP Jorge Rodríguez a CC y PSOE, “quienes han traicionado a Canarias, votando en su día a favor de este modelo, y por su culpa somos ahora más pobres”. “Este sistema nos ha perjudicado enormemente”, corroboró Rodríguez, quien abogó por “la solidaridad entre lo territorios”, si bien pidió al Gobierno canario que proponga “una fórmula” de distribución mejor y se deje de “tanta propaganda victimista”. Le respondió, decepcionado, José Miguel Ruano (CC), quien antes le había ofrecido consenso sobre este asunto. “Le tiendo la mano y recibo una fuerte mordida”, ironizó el diputado nacionalista, que reprochó al grupo Popular que si él asumía su “cuota de responsabilidad” por haber apoyado en su día el actual modelo, “lo lógico es que lo haga también el PP, empezando por el que era entonces vicepresidente del Gobierno canario y su consejero de Economía y Hacienda”, el hoy ministro José Manuel Soria.

Secundó a su compañero de bancada González Ortiz, quien preguntó a los populares si, por esa regla de tres, Soria había traicionado también a Canarias cuando en 2009 firmó en Madrid el acuerdo del actual sistema en nombre del Ejecutivo canario. “Usted solo se contesta”, le espetó a Rodríguez el consejero de Economía y Hacienda, quien criticó “la falta de voluntad de Rajoy para invertir más en Canarias” como compensación. Desde Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez abogó por la unidad en este asunto, “juntando las fuerzas de la sociedad canaria” para que, en el nuevo sistema de financiación autonómica que negociará el Gobierno estatal, las Islas salgan mejor paradas, “pues en 2009 su debilidad hizo que se aprobara un mal acuerdo” para el Archipiélago, perdiendo recursos para los servicios básicos en plena crisis.