X
política>

“Canarias no puede cerrar fronteras, pero sí preparar mejor a sus jóvenes”

   
Gabriel Mato

Gabriel Mato. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife
Foto: DIARIO DE AVISOS

El PP ha vuelto a confiar en Gabriel Mato para los puestos altos de la lista en las europeas, pues repite en el 13, que para él no es de mala suerte, pues lleva cinco años como eurodiputado y ejerce además como presidente de la Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento de la UE. Confiesa haber tenido que coger 1.200 vuelos por las obligaciones de su cargo. Tiene 52 años, es licenciado en Derecho, y ha sido edil en la capital palmera, consejero del Gobierno regional y presidente del Parlamento canario.

-¿Con qué bagaje se presenta el PP a las europeas para Canarias?
“Con los deberes hechos. Con el cumplimiento de todo a lo que nos comprometimos. Hemos defendido los asuntos de Canarias y hemos logrado entre todos que Canarias haya tenido el mejor periodo de su historia en la UE”.

-¿Y cuáles son los compromisos específicos para el Archipiélago en esta próxima legislatura?
“Por encima de todo, defender políticas que ayuden a generar empleo y nos permitan salir de las tasas de paro más altas de Europa y especialmente en desempleo juvenil. Por otra parte, trabajaremos para consolidar nuestra posición en Europa con una aplicación eficiente del nuevo marco presupuestario que ha sido muy positivo para Canarias pese a un marco restrictivo en general, fortaleciendo las políticas de cohesión, mejorando la conectividad y aprovechando nuestra privilegiada ubicación geográfica. Cerrar un buen REF, que sirva básicamente para generar empleo, es una prioridad. Seguiremos trabajando por garantizar el futuro del sector agrario como complemento del turismo y apostaremos por una estrategia de apoyo a la industria”.

-Paulino Rivero insiste en que la UE puede hacer más por Canarias, al entender que no se ha desarrollado el estatuto específico de las RUP. ¿Qué le parece esta opinión?
“El presidente del Gobierno debería valorar lo mucho que se ha hecho desde Europa por Canarias y aplicarse el cuento. Me gustaría que se ocupara mucho más de resolver los problemas de Canarias y no eludir sus responsabilidades. Canarias es una fantástica comunidad con un pésimo Gobierno. Ahí está el problema. A pesar de ello la UE apuesta por Canarias. Ojalá el presidente del Gobierno canario hubiese puesto igual ímpetu en dar respuesta a los parados, a nuestros ganaderos o a los productores de tomate que el que ha puesto en paralizar las prospecciones en el seno de la UE”.

-¿Tendrá problemas el REF para su actualización?
“Sinceramente creo que no. La propuesta debe ser consensuada y afortunadamente España vuelve a contar en Europa y vuelve a ser respetada. Hemos recuperado, como estado miembro, la credibilidad que perdimos con el Gobierno socialista”.

-¿Le preocupa el creciente euroescepticismo? ¿Puede frenar la construcción de la UE?
“Me preocupa enormemente. La UE ha pasado en su historia muchos momentos de crisis pero precisamente sólo desde Europa resolveremos los problemas. Europa no es el problema, es la solución. En época de crisis más Europa, nunca menos. No es tiempo para aventuras”.

-¿El proyecto europeo ha perdido dimensión social y política para centrarse sólo en lo económico, y demasiado polarizado hacia los intereses de Alemania?
“No lo creo. Es cierto que en un momento de crisis había que afrontar muchas cuestiones de tipo económico, ha habido que reducir gastos y hacer recortes. Había que salvar el euro. La crisis ha sido general pero a algunos nos ha afectado más que a otros. Quienes hicieron los deberes han afrontado mucho mejor sus consecuencias que los gobiernos que miraron a otro lado. En España el Gobierno del PP ha tenido que afrontar muchísimas reformas y pedir un gran sacrifico a los ciudadanos para salir del lugar donde otros nos habían llevado. El rescate era inevitable y se evitó. La recesión, imparable, y estamos creciendo. Pero queda tarea por hacer. La mejor política social es sin duda alguna la creación de empleo, y en eso está el Gobierno de España con la ayuda de la UE. Es momento de ilusión y de esperanza”.

-¿Los miles de millones llegados de la UE se han invertido correctamente en Canarias?
“Hemos recibido muchos fondos de Europa y seguimos teniendo uno de los mayores índices de paro de toda la UE. Es evidente que algo falla. Y no es la UE. La principal responsabilidad de esta situación es claramente del Gobierno de Canarias”.

- ¿Es posible limitar la residencia y el trabajo en Canarias como defiende el Gobierno canario?
“Ni posible ni sensato. El Gobierno canario no puede seguir disfrazando su incapacidad con propuestas que van contra uno de los principios básicos de la UE como es la libre circulación y establecimiento de personas. No hay que cerrar fronteras. En una Europa que afortunadamente no las tiene, lo que hay que hacer es preparar mejor a nuestros jóvenes para que sean capaces de competir en su tierra y en cualquier parte de Europa”.

-¿Aún hay voces en la UE que discuten nuestras especificidades dentro del Tratado?
“No es fácil convencer a todos sobre la necesidad de que recibamos el trato que establece el tratado. De ahí que haya que valorar lo que hemos conseguido en estos cinco últimos años desde el Parlamento Europeo y el enorme esfuerzo que ha costado”.

-¿Cómo puede ayudar la UE a rebajar el paro en Canarias?
“La UE ha aprobado un importante plan para combatir fundamentalmente el paro juvenil. El Gobierno de España ha sentado las bases mediante reformas, muchas de ellas muy dolorosas, para parar la destrucción de empleo y empezar a generar trabajo. Me gustaría que me explicaran qué está haciendo el Gobierno de Canarias para que dejemos de ser líderes en paro”.

-¿Qué cabe esperar a corto, medio y largo plazo para la agricultura canaria, que vive pendiente siempre de las ayudas de la UE?
“Hemos puesto las bases para que nuestro sector agrario siga teniendo en la UE la protección que merece. Ni más ni menos. No ha sido fácil, pero en el marco financiero 2014-2020 no sólo mantenemos nuestra ficha financiera, sino que hemos logrado incrementarla, a la vez que hemos conseguido aumentar el nivel de cofinanciación hasta un 85%. Tenemos un instrumento como el Posei que hay que mantener y que sin duda debemos ajustar para que todos los sectores puedan sacar el máximo rendimiento. Hay que hacer ajustes en relación con las ayudas al REA. Pero no sólo hay que mirar a Europa para que el Posei funcione mejor, pues el Gobierno de Canarias tiene capacidad de maniobra suficiente para ello”.

-¿Qué le parece la opinión del comisario de Agricultura sobre que Canarias debe enfocar su agricultura también a sus millones de turistas y no importar tanto?
“Tiene toda la razón. Es lamentable que sigamos importando la inmensa mayoría de lo que consumimos. Hay que hacer un esfuerzo en proteger y promocionar las producciones locales. Podemos y debemos producir más y con gran calidad. Pero no podemos seguir haciéndolo en competencia con productos que entran muy beneficiados por ayudas de la UE. Esta situación que ya contempla el actual Posei debe afrontarse con mayor intensidad”.