X
política>

Canarias recibe solo 177 de los 639 millones previstos para carreteras

   
domingo berriel

Domingo Berriel, consejero de Obras Públicas. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario ha tenido que pagar 300 millones de euros en obras de carreteras “que no le correspondía asumir” para poder finalizar las construidas por el método de pago total al final de los trabajos, debido a los continuos recortes de las cantidades que aporta el Ejecutivo estatal con arreglo al convenio firmado.

Así lo denunció ayer el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, quien instó al Ministerio de Fomento a sentarse a negociar los plazos para que cumpla “su obligación contractual, con unas dotaciones anuales, que permitan mantener un ritmo adecuado en todas” las obras en marcha, pues de los 639 euros comprometidos en el convenio, a fines de este año Canarias solo habrá recibido 177, es decir, el 27,6% de lo previsto inicialmente.

Berriel hizo estas declaraciones en un comunicado después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmase que “solo destinará 54 millones a financiar el Convenio de Carreteras Canarias-Estado este año”, frente a los 225 previstos en el documento, y en línea con los recortes de años anteriores. No obstante, la ministra anunció la pasada semana, durante unas jornadas celebradas en Tenerife, que trabaja en la firma de un nuevo convenio, “si la cosa mejora”, en alusión a la situación económica.

En este sentido, el consejero advirtió de que las arcas de la Comunidad Autónoma “no pueden seguir soportando la carga que supone asumir los impagos estatales”. Berriel detalló lo ocurrido en esta legislatura: “En el año 2012, debían haber llegado 207 millones, según lo firmado, y únicamente se recibieron 68,54; en 2013 la diferencia fue aún mayor, con 54,19 recibidos, frente a los 207 que se esperaban; y este lunes, la ministra ha confirmado la previsión de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, por lo que solo llegarán 54,19 millones de los 225 que correspondían a esta anualidad. Ante estas mermas, el consejero manifestó que Canarias entiende el momento de crisis y de escasez presupuestaria que se está atravesando, “pero el Estado también debe entender que las obras del Convenio son obras en marcha y no obras que estuviesen planificadas a futuro”, por lo que dijo que ha solicitado a Carreteras que medie ante Hacienda, “para lograr una mejora en la financiación del convenio”.

El consejero insistió en que el Gobierno canario “está dispuesto a llegar a un acuerdo, pero con una aportación mínima de entre 100 y 150 millones de euros por anualidad, porque las partidas propuestas por el Estado hasta ahora, de entre 50 y 60 millones de euros, son claramente insuficientes”. Berriel argumentó, además, que la Administración estatal viene obligada a financiar estas infraestructuras por ley, concretamente la que regula el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que así lo estipula tanto en lo referido a las carreteras que conecten los principales núcleos urbanos de las Islas como en que las inversiones no deben ser inferiores a la media de todas las comunidades autónomas, excluidas las que compensen el hecho insular.