X
POLÍTICA >

Canarias reclama otra exposición pública del expediente de Repsol

   
Ríos,ante el Ministerio de Industria, junto a representantes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura  / DA

Ríos,ante el Ministerio de Industria, junto a representantes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Medio Ambiente requirió el 25 de febrero a Repsol que aportara hasta 17 documentos y datos nuevos que no figuraban entre los que salieron a exposición pública el pasado año, dentro del trámite de evaluación ambiental de las prospecciones previstas en alta mar frente a Lanzarote y Fuerteventura.

Así lo constató ayer el Ejecutivo canario, por medio de su comisionado para el Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, quien, tras poder consultar al fin el expediente en Madrid en el Ministerio de Industria, avanzó que el Gobierno regional y los cabildos solicitarán un nuevo procedimiento de exposición pública.

“El expediente al que se presentaron unas 10.000 alegaciones es una chapuza, pues como ya advertimos, adolecía de falta de documentación; Medio Ambiente la ha solicitado, y hay cientos de documentos nuevos, y para poder evaluarlos debe haber un nuevo periodo de información pública”, declaró ayer Ríos a este periódico.

En concreto, el Ministerio ha solicitado al Repsol conocer, entre otros aspectos, “cuáles son los tres permisos a explorar”, la ubicación exacta de los sondeos, alternativas más probables de los lodos que se utilizarán, qué unidad de perforación ha elegido y dónde estará la base logística. Los técnicos de Medio Ambiente también han requerido nuevos cálculos sobre los riegos de un gran derrame (blow out) y del riesgo ecológico y socioeconómico previsible en todos los supuestos de incidentes posibles, así como detalle de las medidas previstas en caso de un descontrol del pozo y su recuperación.

Cabe destacar también que al Cabildo de Fuerteventura le ha llamado la atención que el expediente, tras 15 años de tramitación, no está foliado, es decir, que cada página no lleva la obligatoria numeración correlativa, “por lo que se pueden incorporar o extraer documentos a voluntad”.

24 noes y 15 síes a la consulta popular

La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados votó ayer la proposición no de ley referida a la celebración de una consulta popular sobre las prospecciones de petróleo en Canarias. Como se esperaba, la propuesta, con 24 votos en contra y 15 a favor, fue rechazada, merced a la mayoría absoluta del PP, refozada por UPyD, a pesar del foto favorable del PSOE, Izquierda Plural y NC-CC. La iniciativa, debatida el día anterior, la presentó el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, para instar al Gobierno central a autorizar el referéndum solicitado por el Ejecutivo y el Parlamento canarios, debido a los riesgos que puede entrañar para el medio ambiente y el sector turístico. El texto definitivo se reelaboró al aceptar NC-CC una enmienda del PSOE, de modo que lo que finalmente se votó fue instar al Gobierno estatal a que presentara esta solicitud de autorización ante el Congreso de los Diputados.