X
sociedad>

Canarias solicita un nuevo modelo territorial para la I+D+i

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Acisii), Juan Ruiz Alzola, se reunió este miércoles con el Comité de Espacio Europeo de Investigación (ERAC) y avanzó la necesidad de un nuevo modelo territorial para la I+D+i donde se establezcan “roles diferenciados” para el Estado y las Comunidades Autónomas.

“No hacerlo supone no asignar eficientemente los recursos y que los esfuerzos que se hacen a través de los distintos programas públicos no resulten suficientemente eficaces”, apunta en una nota.

Según Alzola, los indicadores muestran un “menor peso” de la I+D+i en el PIB español (1,3%) que en la UE (2%), “con la lógica consecuencia de un número menor de puestos de trabajo en sectores de alta tecnología”.

Por ello, pidió fijarse en el modelo de países “fuertemente descentralizados” y con éxito en sus políticas de I+d+i como Alemania, Suiza o Estados Unidos. “Las Comunidades deben saber combinar, en cada caso, roles de liderazgo y subsidiariedad atendiendo a sus específicas circunstancias, oportunidades y ventajas competitivas”, explica.

Además, ha dicho que es “necesario” que los fondos estructurales europeos jueguen un papel “aditivo y diferencial” en las Comunidades Autónomas, ya que no sería “aceptable” que jugaran un papel “sustitutivo” de fondos estatales.

Estrategia española de la ciencia
Este encuentro se ha realizado a propuesta del ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, tras conversaciones mantenidas con la Comisaria para la Investigación, la innovación y la Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, donde se acordó la realización de un encuentro denominado ‘ERAC Peer Review’.

El objetivo de este proceso es introducir mejoras para garantizar la adopción y efectiva implementación de las actuaciones a desarrollar en el marco de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020.