X
puerto de la cruz>

Cerrillos: “El Plan del Casco no se aprobó y ya hay que revisarlo”

   
La redactora del PEC, María Luisa Cerrillos, opina que Puerto de la Cruz es “una ciudad abandonada”. | J. GANIVET

La redactora del PEC, María Luisa Cerrillos, opina que Puerto de la Cruz es “una ciudad abandonada”. | J. GANIVET

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

La redactora del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEC) de Puerto de la Cruz, María Luisa Cerrillos, asegura que este documento todavía no se aprobó y ya es necesario revisarlo. EL PEC recibió el visto bueno inicial el 15 de diciembre de 2009 y hace dos años el equipo redactor entregó el primer informe de alegaciones pero hasta el día de hoy “no ha tenido noticias de lo que quiere hacer el grupo de Gobierno (CC-PP) con este documento”, indica.

María Luisa Cerrillos sostiene que es necesario reconsiderar el PEC porque la Ley de Ordenación de Canarias establece que en cinco años es necesario revisar el planeamiento. “Hay edificios que si estaban en ruinas después de este tiempo lo estarán aún más y si se encontraban en obras estas ya deben haber finalizado. Media década es mucho tiempo para una ciudad porque se producen modificaciones”, recalca.

Por ello, “en noviembre de 2013 le planteó al Gobierno municipal que si no iba a contestar las alegaciones de los particulares no tenía sentido seguir” pero a día de hoy no ha recibido una respuesta que ya ni siquiera espera. “Sabemos muy poco del Ayuntamiento y eso es muy triste porque demuestra que a sus responsables el PEC no les interesa. Y aunque digan que sí, el movimiento se demuestra andando”, opina la redactora.

Cerrillos lamenta que se haya echado a perder todo el trabajo realizado por el equipo redactor y algo que es aún peor: que el municipio no cuente con un instrumento fundamental para la ordenación y cuidado del patrimonio de la ciudad turística. “Si el Ayuntamiento deja morir el PEC el equipo redactor no puede hacer nada”, dice. Y la prueba está en que se han contestado las alegaciones de las instituciones, e incluso con informaciones de aspectos que no están recogidos en el PEC, pero todavía hay 140 de los particulares “con las que no saben qué hacer”.

Cerrillos, que se lamenta que Puerto de la Cruz “sea una ciudad abandonada”, afirma que ha tenido más contacto con el anterior gerente del Consorcio de Rehabilitación Turística, Fernando Senante, que con los responsables municipales.

Por último, la redactora del Plan Especial del Casco confiesa que “le da mucha tristeza que el municipio no tenga un plan especial aprobado y, por lo tanto, que no cuente con un instrumento de gestión que pueda hacer frente a la dificultad que existe ahora mismo para intervenir en el centro histórico, que es un verdadero calvario. No hay unas reglas de juego claras ni transparencia para los vecinos”, subraya.