X
CD TENERIFE >

Cervera suma y sigue

   
Alvaro Cervera CD Tenerife

El preparador insular, en el banquillo del Heliodoro. / JAVIER GANIVET

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

El triunfo del pasado domingo ante el Deportivo Alavés trajo consigo un nuevo logro personal en la trayectoria de Álvaro Cervera como entrenador del CD Tenerife. El preparador ecuatoguineano logró su victoria número 35 desde que llegó al banquillo insular en verano de 2012, lo que lo sitúa como el tercer entrenador con mayor número de triunfos en la historia del representativo. Álvaro Cervera superó ya a Jorge Valdano, quien consiguió ganar 34 veces en los 84 encuentros que estuvo al frente del cuadro tinerfeñista. Con los tres puntos ante el Alavés, Cervera iguala a otro ilustre técnico del CD Tenerife de la década de los noventa. Juup Heynckes llegó también a 35 victorias en las dos temporadas completas que fue inquilino del banquillo del Heliodoro (95-96 y 96-97). En descargo de Valdano y Heynckes hay que valorar que sus triunfos llegaron en Primera División y en competición europea, amén de otras victorias en la Copa del Rey.

El representativo ha tenido 75 entrenadores en sus más de 90 años de historia. El primer puesto de ese ranking de triunfos lo comparten dos entrenadores: José Luis Oltra y García Verdugo, con 45 triunfos cada uno, por lo que Cervera está a 10 triunfos de pasar a la historia como el técnico blanquiazul con mayor número de partidos ganados; algo que, ni aun venciendo en los nueve choques que restan para finalizar la presente temporada, podrá alcanzar en este curso. Lo normal será que, con el año de contrato que le resta por cumplir al frente del equipo tinerfeño, lo pueda conseguir a lo largo de la temporada 2014-2015.

Álvaro Cervera ha dirigido un total de 78 encuentros al equipo insular desde que aterrizó en la Isla: 43 la campaña 2012-2013 entre liga, copa, play-off de ascenso y eliminatoria de campeones; y 35 este curso, 34 de liga y el de Copa del Rey ante la SD Eibar. Esas 35 victorias se reparten en 20 en la temporada 2012-2013 en los 38 partidos de la liga de Segunda B, un triunfo en el duelo de play-off de ascenso ante el Hospitalet y una victoria más que añadir correspondiente al curso pasado, lograda frente al Alavés en el encuentro de vuelta de la eliminatoria de campeones. Esta temporada ha conquistado ya 13 triunfos en la Liga Adelante, teniendo a su equipo en séptimo lugar de la clasificación, pero virtualmente en puestos de play-off de ascenso a Primera División, ya que el el sexto clasificado, Barcelona B, no puede optar a subir de categoría al ser filial del FC Barcelona.

Con estos datos, el preparador tinerfeñista sigue siendo uno de los entrenadores con mayor porcentaje de victorias en cuanto a número de partidos dirigidos. Eso sí, tiene complicado lograr el registro de García Verdugo a finales de los años 60, quien logró 45 triunfos en 89 partidos como entrenador blanquiazul.

Todavía no se estrenó en Copa

Es la competición que más esquiva se le pone al CD Tenerife en sus últimas participaciones. Álvaro Cervera solo ha dirigido dos veces al cuadro isleño en la Copa del Rey, con el mismo resultado de caer eliminado a las primeras de cambio. En su primera temporada en la Isla, el Alcoyano fue el verdugo del equipo tinerfeño, y esta temporada fue el próximo rival en liga (SD Eibar), quien apeó a los insulares de este torneo.