X
SUCESOS >

Cien días sin saber de Víctor Teni

   
Victor Teni

Víctor Teni durante una competición. | DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Hoy se cumplen exactamente cien días después de la última noticia que se tuvo de Víctor Teni, el deportista tinerfeño que desapareció tras anunciar a sus allegados que iba a entrenar en solitario en el Parque Nacional del Teide. La desaparición de Teni provocó una reacción popular de tal calibre que los dispositivos para su búsqueda llegaron a contar sus efectivos por centenares, dado que al amplio número de especialistas desplegado por los servicios de emergencias se unió un caudal de voluntarios animados por la familia y amigos del tinerfeño, además de otros atletas y montañeros que quisieron aportar su esfuerzo en pos de una meta que sigue sin alcanzarse: saber qué le pasó a Víctor Teni en aquellas primeras horas del año en curso.

A pesar del tiempo transcurrido, el caso dista mucho de estar cerrado. Desde la Comandancia provincial de la Guardia Civil se recuerda que las investigaciones prosiguen y que no se descarta hipótesis alguna, mientras que los reconocidos expertos que integran el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la provincia tinerfeña no cejan y vuelven a la zona en cuanto se lo permiten obligaciones que ahora tienen mayor prioridad.

Según detalla el aludido portavoz del Instituto Armado, el trabajo del GREIM mantiene un patrón preestablecido para ir descartando zonas y acortar en lo posible el radio de la búsqueda, aunque lo complejo de tal misión es notable habida cuenta que sigue sin saberse si Teni abandonó o no los límites del parque nacional. Sea como fuere, este rastreo se lleva a cabo ya sin voluntarios y surge de la disponibilidad existente.

Por lo que respecta al dispositivo oficial de búsqueda, se dio por finalizado el pasado 13 de enero tras un acuerdo adoptado entre los responsables técnicos de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (que se sumó al despliegue en una decisión nada habitual para este tipo de rescates) y la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Además de los voluntarios, en la búsqueda participaron Guardia Civil, Grupo de Emergencias y Salvamento, Unidad Militar de Emergencias, Ejército de Tierra, Bomberos Tenerife, AEA, Cruz Roja, Protección Civil de Candelaria y La Laguna, Federación Tinerfeña de Montañismo, Parque Nacional del Teide, Teleférico, Parador Nacional del Teide, Guardas de Caza y personal de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

Víctor Martín Teni, nacido en Santa Cruz de Tenerife hace 39 años, fue visto por última vez el mediodía del 1 de enero por personas que se alojan en el Parador de Turismo del Teide y su coche fue localizado en las proximidades del refugio de montañeros de este paraje volcánico. El último contacto con sus allegados lo mantuvo ese mismo día, en torno a las 11 de la mañana, vía teléfono.
Cien días después, nadie ha logrado averiguar qué le pasó a este deportista.

Sin noticias de Schiefer, perdido en La Palma

T. F.
Santa Cruz de Tenerife
Cuarenta y seis días después de que se perdiera la pista de Víctor Teni en Las Cañadas, un alemán de 67 años llamado Tilman Schiefer desapareció en los montes de Tijarafe sin que nada se conozca desde entonces acerca de su paradero. Al igual que en el caso del tinerfeño, la Guardia Civil mantiene abierto el caso de este alemán, salió a caminar solo el pasado 6 de febrero hacia las 18.15 horas. A las 20.00 horas telefoneó a su mujer, a la que explicó que se encontraba en el fondo del barranco y que se disponía a salir. Desde entonces no ha habido más comunicaciones y su teléfono móvil da señal de apagado o fuera de cobertura. Consumado senderista, su desaparición sigue siendo un enigma para la gente que conoce esos montes.