X
sociedad >

Científicos desarrollan rayos láser para hacer llover y provocar tormentas

   

EUROPA PRESS | Madrid

Investigadores de la Escuela Universitaria de Óptica y Fotónica de la Universidad de Florida Central y de la Universidad de Arizona han desarrollado una nueva técnica para apuntar un haz láser de alta energía en las nubes para hacer llover o provocar una tormenta eléctrica.

Concretamente, rodean el haz con un segundo haz capaz de actuar como un depósito de energía manteniendo la intensidad del rayo a distancias mayores de lo que antes era posible. Este segundo haz reaprovisiona y ayuda a prevenir la disipación del haz primario de alta intensidad, que por sí solo se rompería rápidamente. Un informe sobre el proyecto Externally refueled optical filaments fue publicado recientemente en la revista científica Nature Photonics.

La condensación del agua y la actividad de los rayos en las nubes están vinculados a grandes cantidades de partículas cargadas estáticas. Estimular esas partículas con el adecuado tipo de láser es la clave para provocar lluvia cuando y donde se necesite. Los láser ya pueden viajar grandes distancias, pero “cuando un rayo de este tipo se vuelve intenso, se comporta de manera diferente de lo habitual y se colapsa hacia adentro en sí mismo”, dijo Matthew Mills, del Centro de Investigación y Educación en Óptica y Láser.