X
prospecciones petrolíferas >

24 noes y 15 síes: rechazada la consulta popular sobre el petróleo en Canarias

   
Diputados del Partido Popular en el momento de la votación / DA

Diputados del Partido Popular en el momento de la votación / DA

VER VÍDEO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados ha celebrado en la tarde de este jueves la votación de la proposición no de ley referida a la celebración de una consulta popular sobre las prospecciones de petróleo en Canarias. Como ya se esperaba, la propuesta, con 24 votos en contra (los de PP y UPyD) y 15 a favor, ha sido rechazada, merced a la mayoría absoluta de los populares, a pesar del foto favorable del PSOE, Izquierda Plural y NC-CC.

La iniciativa, debatida el día anterior, la presentó el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, con el fin de que se instara al Gobierno central a autorizar el referéndum solicitado por el Ejecutivo y el Parlamento canarios, con el fin de conocer la opinión de los ciudadanos del Archipiélago sobre la polémica búsqueda de hidrocarburos en alta mar frente a las costas de las islas orientales, debido a los riesgos que puede entrañar para el medio ambiente y el sector turístico, principal motor de la economía canaria.

El texto definitivo se reelaboró al aceptar NC-CC una enmienda del PSOE, de modo que lo que finalmente se votó fue instar al Gobierno estatal a que presentara esta solicitud de autorización ante el Congreso de los Diputados.

Del debate del miércoles ya dio cuenta este periódico en una noticia anterior. En el siguiente enlace se puede ver el momento de la votación de este punto, en la comisión que preside el diputado tinerfeño Plablo Matos, y de la que también forman parte el tinerfeño José Segura y el grancanario Sebastián Franquis, ambos del PSOE, y el propio Pedro Quevedo