X
sanidad>

La consejera de Sanidad canaria denuncia que es “la tercera comunidad peor financiada” en 2014

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha denunciado este lunes que la Comunidad Autónoma de Canarias es “la tercera comunidad peor financiada por parte del Gobierno de España” en el año 2014, después de Valencia y Baleares”, y ha especificado que la financiación estatal por habitante es de “solo 1.640 euros”.

Así lo ha manifestado durante una ponencia dentro del ciclo de conferencias ‘La Calidad del Sistema Nacional de Salud’ en Madrid organizado por Previsión Sanitaria Nacional, en la que ha puesto en entredicho el sistema de financiación autonómico y ha abogado por que se “revise” y se lleve a cabo uno “más claro”.

Según la consejera, “solo Valencia y Baleares tienen menos financiación estatal por habitante”, y este dato supone para Las Islas “252 euros menos que la media que recibe cualquier español” y, en concreto, “858 euros menos que lo que recibe cada ciudadano de Cantabria” ya que es la región que “más percibe per cápita del Estado”.

Eso sí, ha recalcado que Canarias “continúa en la senda del objetivo del déficit”, y ha hecho hincapié en el déficit de financiación histórica” que mantiene el Gobierno de España con Canarias, y que, según ha afirmado, “asciende a 2.161 millones de euros”. En este sentido, la consejera ha asegurado que continuará “reclamándolo al Gobierno de España”.

“El sistema de financiación previsto por el Estado arroja una diferencia negativa para Canarias” y supone “restar fondos de partidas de otras consejerías para suplir carencias del Estado”, ha reprochado, insistiendo en que el déficit de financiación estatal “es consecuencia de un sistema de financiación autonómica que perjudica y afecta gravemente a la sostenibilidad financiera” de Canarias.

En esta línea, ha destacado que el Gobierno canario “se ha esforzado para proteger” los servicios públicos básicos, a pesar de unos presupuestos tan “austeros”. Según ha dicho, el “objetivo” del Ejecutivo de Las Islas es la “financiación de los servicios públicos esenciales” porque, a su juicio, en el momento actual son “vitales” para la población canaria.

De hecho, según ha señalado, Canarias “destina el 70 por ciento de su presupuesto a los servicios básicos”, como la sanidad, educación y servicios sociales.

Pacto de estado en materia de sanidad
Asimismo, Mendoza se ha referido al Sistema sanitario español y ha dicho que las comunidades autónomas han dejado de percibir del Ministerio de Sanidad “125 millones” desde el año 2011. “La financiación por todos sus conceptos fue de 158 millones de euros y ahora la previsión para 2014 es de 33,7 millones con lo que las comunidades autónomas hemos perdido un 78,73 por ciento desde 2008″, ha subrayado.

Para Mendoza, el reto más importante es el “sostenimiento” del sistema sanitario en un marco de “profunda crisis económica”. Además, ha apostado por “ratificar un pacto de Estado” en materia de Sanidad y, en su opinión, “debe existir un lugar donde debatir sosegadamente” sobre este asunto.

Así pues, cree que para hacer una política sanitaria “adecuada” es necesario que el debate sobre la Sanidad se saque del “debate electoralista”, que todas las comunidades “lleguen a un acuerdo y firmen medidas homogéneas en muchos aspectos de la sanidad”. “Ninguna Comunidad de forma unilateral debe tomar decisiones que rompan el equilibrio presupuestario”, ha señalado, apuntando a la creación de una “cartera de servicios básica y común entre todo el territorio nacional”.

A su juicio, hay que “fundar las bases del sistema” en base a valores como la “equidad solidaridad o la calidad” y “preservando la cohesión social” y haciéndolo “sostenible” para futuras generaciones.

Aumento del presupuesto para el Servicio de Salud Canario
Mendoza se ha referido al mantenimiento del Servicio Canario de Salud así como a su “condición de público” como “un objetivo irrenunciable del Gobierno de Canarias”: “El Presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2013 representó el 40,28% del presupuesto global de la Comunidad Autónoma” cifra que se ha incrementado en 2014 ya que ha alcanzando “el 42,76%”, ha puntualizado.

Además, ha manifestado que el sistema sanitario de Canarias “está llevando a cabo una renovación tecnológica” en muchos aspectos y que, pese a las “dificultades financieras” el Ejecutivo seguirá en “este proceso de mejora”. Según la consejera canaria, el Ejecutivo de las Islas apuesta por “mantener públicos los servicios esenciales” de la Sanidad a pesar de contar con cerca de “500 millones de euros menos que el Presupuesto General del Estado del 2009″.

De igual modo, Mendoza ha recordado que “siempre se ha mostrado contraria” al Real Decreto que entre otras cosas implanta el copago sanitario: “Supone un golpe sin precedentes al Sistema Nacional de Salud”, ha indicado, recalcando que el copago “puede favorecer el abandono de la medicación” por parte del paciente. “Estamos y estaremos siempre rotundamente en contra del copago sanitario por entender que es socialmente injusto”, ha zanjado, para después reiterar que el “efecto disuasorio puede tener consecuencias perniciosas”.

Por último, ha elogiado la figura del presidente canario, Paulino Rivero, por su “valentía” con respecto a su crítica al “problema crónico” de las listas de espera de pacientes, y por “defender” un modelo basado en los servicios básicos y políticas sociales.