X
política>

Cospedal dice que el PP no distrae a los canarios “haciendo alianzas con partidos independentistas”

   
Imagen de archivo de María Dolores de Cospedal. | EP

Imagen de archivo de María Dolores de Cospedal. | EP

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha señalado este martes que su partido no distrae a los canarios “haciendo alianzas con partidos independentistas como CIU o PNV” para concurrir a las elecciones europeas el próximo 25 de mayo, porque aseguró que Canarias “no quiere aventuras” soberanistas.

Así se ha manifestado Cospedal en la inauguración de la sede del PP en Canarias para las elecciones europeas durante un acto en el que han participado la presidente del PP de Gran Canaria, María Australia Navarro, el secretario del partido en las islas, Asier Antona, así como el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, y el candidato canario a las elecciones europeas Gabriel Mato, estos dos últimos lo han hecho por vídeo.

“Nosotros no vamos a decirle a los canarios que queremos, por ejemplo, presentarnos a las elecciones europeas con aquellos que dicen que quieren dejar de formar parte de España pero qué barbaridad, el partido que está gobernando en estas islas le tiene que explicar a los canarios por qué va a las europeas con los que quieren dejar de formar parte de España”, apostilló.

En este sentido, subrayó que el PP tiene “bien claro” que Canarias “no quiere aventuras independentistas, ni tampoco se merece distracciones, ni partidos que cuando no saben lo que quieren hacer, la única solución que encuentran siempre son los extremismos” en alusión a Coalición Canaria (CC), al entender que las reclamaciones soberanistas, que “parece ser lo que se lleva ahora”, cuando solo tienen “un interés partidista siempre terminan mal”.

Al respecto, recordó que el “aval” de España es la soberanía nacional, algo que el PP, dijo, lo “tiene muy claro”, mientras que otros “lo tienen un poquito menos claro”. En un discurso que ha girado en la defensa de la unidad de España para poder así hacerlo con la de Europa, la secretaria general del Partido Popular ha destacado también la figura tanto del candidato de su partido a nivel nacional a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, como la figura del canario que va en la lista para esta cita con las urnas, Gabriel Mato, de los que ha subrayado que conocen Europa.

Cospedal ha criticado la actuación del Gobierno canario de coalición, de CC y PSOE, abogando a que “deje de despilfarrar dinero” en cuestiones que no son necesarias y con las que, añadió, lo hacen “muchas veces para justificar la incompetencia” pero advirtió de que “jugar con los intereses de los ciudadanos es muy peligroso”.

Asimismo, indico que el PP ha elaborado un programa nacional pero también autonómico y en el que recogen cuatro puntos centrados en perseguir fondos para el desempleo, garantizar una economía competitiva y para pequeñas empresas, garantizar una sociedad del bienestar social y avanzar hacia una mayor unidad.

En el caso concreto de Canarias, señaló que se han comprometido a defender al archipiélago en la negociación del Régimen Económico y Fiscal (REF) o en la obligación del transporte público aéreo y marítimo, entre otros puntos.
“PUERTA A PUERTA”

Por su parte, la presidenta del PP en Gran Canaria, Australia Navarro, aseguró que recorrerán la isla y el archipiélago para hablar de Europa “municipio a municipio, calle a calle, puerta a puerta”.

En este sentido, se expresó el candidato canario Gabriel Mato quien, en su caso, destacó que hay quien acude a las elecciones “con una mochila muy pesada: paro, resignación”, y otros con “una mochila muy vacía” en la que no hay acciones para Canarias, por lo que abogó a explicar “casa por casa” lo que se ha hecho en Europa.

Así, el presidente y el secretario general del PP en Canarias, José Manuel Soria y Asier Antona, respectivamente, incidieron en que se juegan “mucho” en estas elecciones.