X
SANTA CRUZ > PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN

El PGO de Santa Cruz, pendiente de que la Cotmac corrija ocho reparos

   
La reunión de la Cotmac sirvió para que tanto el planeamiento general del municipio como el especial del puerto entren en su recta final. | S. MÉNDEZ

La reunión de la Cotmac sirvió para que tanto el planeamiento general del municipio como el especial del puerto entren en su recta final. | S. MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Transcurrido casi un año de la aprobación parcial definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz, finalmente será la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) la que proceda, de oficio, a la subsanación de ocho reparos que el Ayuntamiento aún no ha corregido, según admite el propio Consistorio, y que se corresponden con la parte del documento que no está suspendida. De esta forma, tras abordar el punto del PGO en reunión ordinaria de la Cotmac, el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, junto al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, confirmaba ayer: “Hemos revisado el documento remitido por el Ayuntamiento y salvo algunas cosas muy concretas que la propia Cotmac va a corregir de oficio, damos por subsanado el documento y esperamos que se publique en unos días”.

Berriel insistió en que “esas pequeñas correcciones” se harán por la Cotmac porque “no vale la pena más dilación en un documento tan importante”. Algo con lo que, aseguró el consejero de Política Territorial, “está de acuerdo el Ayuntamiento”.

Por su parte, Bermúdez mostró su satisfacción por que “se hayan resuelto los problemas que había para la publicación”. También quiso valorar positivamente la predisposición del consejero que le consta “ha sido fundamental para que salga adelante la publicación del plan”.

Sin embargo, el regidor municipal fue más prudente a la hora de dar una fecha definitiva de publicación. “Lo que quiero es que se publique el PGO en el boletín correspondiente cuanto antes porque es precisamente a partir de ese momento y no antes cuando el plan produce los efectos que queremos para la ciudadanía de Santa Cruz”. En un comunicado posterior, el Ayuntamiento fijó en un mes el plazo que estima que los técnicos del Gobierno de Canarias realizarán las modificaciones necesarias y envarán el documento para su publicación. El alcalde concluyó señalando que “hoy se ha dado un paso importantísimo, sin él no se puede publicar”, y lo que se quiere es que “eso se haga lo antes posible”.


Martín: “Los inversores ya tienen seguridad”.
El edil de Urbanismo, José Ángel Martín, mostró ayer en el programa Más vale tarde que nunca, de Teide Radio, su satisfacción por la pronta publicación del PGO que “generará nuevos derechos edificatorios que atraerán la inversión”. Martín dijo: “Si tenemos que estar seguros de algo es de que en este largo proceso se ha perfilado un documento que por fin genera seguridad jurídica”. Añadió que “el inversor puede estar tranquilo porque lo que se refleja en el Plan es lo que realmente puede hacer y eso es algo que hasta hoy no se le podía garantizar”. “Después de todos los filtros y el control exhaustivo de la Cotmac, podemos dar seguridad a los inversores”.

A pesar de la aparente cordialidad esbozada por el alcalde y el consejero de Política Territorial, después del cruce de acusaciones de las últimas semanas en las que desde el Ayuntamiento se apuntaba a una “mano negra” en el Gobierno de Canarias que impedía la publicación del documento, el comunicado emitido por la Cotmac al término de la reunión ordinaria deja claro que la falta de subsanación de reparos es lo que ha motivado el retraso en su publicación: “La Cotmac acordó realizar de oficio para la aprobación definitiva del PGO de Santa Cruz de Tenerife, las rectificaciones y modificaciones necesarias para la subsanación de condicionantes que contempla un acuerdo de la Cotmac de 30 de julio de 2013”. Según la nota, la Cotmac adopta el acuerdo a petición del Consistorio, ya que el organismo consideró “no subsanados la totalidad de los condicionantes”. De no asumir la Cotmac esta corrección, el documento podría haber sido devuelto al Ayuntamiento.

Consistorio
Esa falta de actualización fue admitida a su vez por el Consistorio en un comunicado en el que reconoce que son ocho los reparos que los técnicos de Urbanismo aún no habían resuelto de las más de 140 cuestiones plasmadas hace un año por la Cotmac, cuando se procedió a la aprobación definitiva parcial del Plan General. Según el Gobierno de Canarias, lo que queda por corregir son cuestiones de tipo técnico, entre otras, relativas a la normativa de ordenación pormenorizada y planos de ordenación pormenorizada, así como consideraciones jurídicas. La publicación del PGO ordenará el 80% del municipio.

Listo para su aprobación definitiva
La Cotmac también abordó ayer el Plan Especial del Puerto de Santa Cruz, informando en sentido favorable sobre el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), trámite indispensable para continuar con su camino hacia la aprobación definitiva. El organismo dio también su visto bueno al documento de revisión, condicionando esta aprobación a que se subsanen determinadas observaciones sobre la descripción y análisis de las alternativas, y sobre medidas correctoras. Según Berriel, “el documento seguirá su tramitación sin ningún problema, de forma que al final será aprobado definitivamente por el Ayuntamiento, algo que también será en breve”.

La ordenación del Plan Especial recoge las determinaciones de ordenación relativas a áreas funcionales y usos de las mismas, sistema viario y accesibilidad o sistema de aparcamientos.