X
SANTA CRUZ >

Critican la baja presencia de mujeres en el Consejo Social de Santa Cruz de Tenerife

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Siete representantes de colectivos sociales han solicitado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la convocatoria extraordinaria de un pleno del Consejo Municipal de la Mujer para pedir explicaciones sobre los criterios seguidos para la selección y nombramiento de los miembros del Consejo Social.

Según la portavoz de las solicitantes, Olga Manduca, con este pleno extraordinario se persigue que el grupo de gobierno rectifique la decisión tomada en sesión plenaria de 28 de febrero, cuando se acordó nombrar a una sola mujer como miembro del Consejo Social de la capital tinerfeña, frente a nueve hombres.

Las representantes sociales han calificado de “sumamente escandaloso” que el alcalde y los concejales del grupo de gobierno sean “tan ciegos” como para “no reconocer ni visibilizar los méritos de muchísimas mujeres de la ciudad, profesionales de prestigio en distintas facetas que podrán formar parte dignamente del Consejo Social”. Al mismo tiempo, inciden en que favorecer la igualdad entre mujeres y hombres es “una cuestión de justicia social y un mandato legal de las administraciones públicas”.

Manduca recuerda que el reglamento del Consejo señala que “podrán formar parte del mismo hasta diez personas de reconocido prestigio en materia económica, social y urbanística o de especial significación o relevancia ciudadana”. Además, advierte de que si por parte de CC y PSOE no se rectifica esa decisión, se estaría incumpliendo de forma “muy grave” la Ley de Igualdad.

Por otra parte, también han pedido información urgente sobre el cierre del Centro de Atención de Víctimas de Delitos, que se hizo efectivo el pasado 2 de abril. Consideran que se tenía que haber informado previamente a este organismo y consideran que el cierre de este servicio “causará graves perjuicios a las usuarias, ya que carecerán de la dimensión jurídica a la hora de abordar de forma adecuada muchos problemas sociales”.