X
POLÍTICA >

Curbelo salva su liderazgo orgánico porque dos de los disidentes reculan

   
José Miguel Pérez y Casimiro Curbelo, en una foto de archivo, se saludan durante un acto electoral. / S. MÉNDEZ

José Miguel Pérez y Casimiro Curbelo, en una foto de archivo, se saludan durante un acto electoral. / S. MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Horas después de que el miércoles siete de los 12 miembros de la ejecutiva del PSOE gomero retiraran su apoyo en un comunicado a su máximo dirigente, Casimiro Curbelo, y dimitieran, este aseguraba que los críticos contra él no tenían tal mayoría en este órgano y no podían forzar la disolución de este órgano.

¿Quién decía la verdad? Pues las dos partes. Ayer se despejó la duda: dos de los siete disidentes decidieron dar marcha atrás y desmarcarse de la mayor ofensiva de un sector del PSOE gomero (con el apoyo o la aquiescencia de algunos dirigentes regionales y hasta federales) contra su líder de poder hasta ahora intocable, al que sus críticos en la ejecutiva (los alcaldes Angel Luis Castilla, Manuel Plasencia y Néstor López) acusan de moverse únicamente por su afán de “protagonismo personal” y querer imponerles sus criterios.

Ayer, la dirección regional rompió su silencio la insistencia de la prensa y, en el Parlamento, tras un pleno, el diputado, vicepresidente del Gobierno y secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez, aseguró que no había podido confirmar que las dimisiones fueran las anunciadas , pues algunos se habían replanteado su postura.

“No se ha podido verificar que los dimitidos tengan la mayoría más uno, que es lo que exigen los estatutos para nombrar a una gestora, y, por tanto, el secretario general insular sigue siendo Casimiro Curbelo, que están en plenas facultades para ejercer su cargo con apoyo del partido”, aclaró Pérez en los pasillos parlamentarios. No tuvo más remedio que reconocer , por “innegable” que “ desde hace tiempo hay desencuentros entre algunos compañeros de La Gomera” pero aseguró que la ejecutiva regional “ha venido trabajando por una solución” y seguirá en el empeño, pues adelantó que en los próximos días convocará a los dirigentes gomeros, al tiempo que garantizó que va a dialogar “con todos” y se mostró seguro de que Curbelo mantendrá también “una buena actitud”. El también vicepresidente del Gobierno canario desmintió que la dirección regional esté detrás de esta operación contra el presidente del Cabildo.

Según han referido varias fuentes socialistas, una o dos de las dimisionarias que han reculado están vinculadas laboralmente al Cabildo gomero.