X
internet > seguridad

G Data: “No creemos que HeartBleed haya sido aprovechada por cibercriminales”

   

EUROPA PRESS | Madrid

HEARTBLEED

Hace unos días, se descubrió la existencia del ‘bug’ HeartBleed, que los expertos calificaron como el mayor fallo en la seguridad descubierto en los últimos años. El ‘bug’ conseguía recopilar datos codificados de los usuarios sin que éstos pudieran saberlo debido al sigilo con que actuaba el fallo.

Concretamente, HeartBleed fue encontrado en la biblioteca OpenSSL, un ‘software’ creado especialmente para proteger la privacidad de datos sensibles en la Red como son las contraseñas y los correos electrónicos, pero llevaba al menos dos años deambulando por la Red.

A pesar de que los entendidos en seguridad de Internet lo hayan calificado como la mayor amenaza de los últimos años, el experto en seguridad de G Data, Eddy Willems, ha declarado que “afirmar que el 50 o 60 por ciento de las cuentas online han estado potencialmente comprometidas es algo exagerado”.

Aunque ha matizado sus palabras explicado que, incluso si el porcentaje es del 30 por ciento, “es un problema muy grave”, pero no cree que la brecha de seguridad haya sido aprovechada por cibercriminales, de otra forma “habría habido casos de robo de datos inexplicables en las últimas semanas y meses y no se han producido este tipo de alertas”, aclaraba Willems.

Una de las principales dificultades para saber si un servicio de la Red ha sido afectado por el ‘bug’ es que no deja huella por lo que la solución más eficaz es cambiar la contraseña de aquellos servicios afectados que hasta ahora se sabe que son Instagram, Pinterest, Tumblr, Google y Gmail, Yahoo y Yahoo mail, Box, Dropbox, Minecraft, SoundCloud. Además de cambiar la contraseña de acceso a estos servicios, también se recomienda cambiar la contraseña de Facebook y WordPress por seguridad ya que no está claro si se han visto afectados o no por HeartBleed.