X
POLÍTICA >

“Decepción” de la CEOE por el atasco de las renovables

   
Morales y Francisco, durante la reunión en la sede de CEOE-Tenerife. / DA

Morales y Francisco, durante la reunión en la sede de CEOE-Tenerife. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, expresó ayer la “gran decepción” de esta patronal por el estancamiento de las energías renovables en Canarias, pues desde los años noventa no se instala “ni un solo megavatio nuevo” de eólica, pese a que ya es una fuente energética que ya ha alcanzado “un importante nivel de eficiencia”.

También se mostró “muy disgustado” con que “después de 14 años todavía no esté puesta la primera piedra” para introducir el gas en Canarias, pese a que, dijo, permitiría a las Islas ahorrar 300 millones al año con respecto al consumo de petróleo.

Francisco hizo estas declaraciones preguntado por este diario sobre la iniciativa promovida por el diputado regional y candidato de CC a las elecciones europeas, Javier Morales, de que Canarias aspire a autoabastecerse de energías alternativas, propuesta apoyada por el pleno del Parlamento autonómico.

Si bien señaló que el sistema energético no es sólo cuestión de renovables”, el dirigente empresarial sí dejó claro que “en Canarias tenemos una asignatura pendiente que hemos suspendido de forma reiterada desde hace muchos años y es motivo de alegría que Morales sea adalid de este asunto para que empecemos a aprobar algunas veces”. Morales, que mantuvo un encuentro con una representación de la CEOE-Tenerife planteó a los empresarios “aprovechar el máximo posible los recursos europeos en el periodo 2014-2020” para innovar y hacer más competitivo el sector turístico y el comercial”.
En este sentido, apostó por que Canarias lidere el proyecto Cero emisiones en los hoteles con el apoyo de la Unión Europea y otras administraciones públicas. Para ello, propuso una estrategia de energías renovables para la gestión de aguas y residuos de los establecimientos turísticos, pues tal acción tiene cabida en la Estrategia Europea de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3).

También defendió el impulso a la introducción de las nuevas tecnologías y las nuevas redes sociales en el comercio minorista.