X
sociedad>

Denuncian un motín con niños de 7 a 12 años en un centro insular

   

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

El Sindicato Asamblea de Trabajadores de Canarias, mayoritario en el Instituto Insular de Atención Social y Sanitaria (IASS), denunció ayer a los medios de comunicación los graves incidentes que se han producido en los últimos días en el Centro Maternal Nuestra Señora de la Paz. Según detalla José Luis Gutiérrez, secretario general del sindicato en cuestión y presidente del Comité de empresa del IASS, estos incidentes se suceden desde la llegada al centro “a finales del año pasado de un grupo de menores con problemas de conducta que se han ‘adueñado’ paulatinamente del centro, agrediendo a los trabajadores e influyendo en el resto de menores acogidos en el Centro Maternal”.

Según amplía Gutiérrez en una nota, “durante la noche del día 13/04/2014 y hasta la mañana del día siguiente (14/04/2014), un grupo de menores internos en el Centro Maternal Nuestra Señora de la Paz han protagonizado un motín, empujando y tirando al suelo al personal y destrozando el mobiliario y enseres del citado centro”. En dicha noche, “estos menores salieron de las dependencias que tienen asignadas en el Centro Maternal, rompieron a patadas las puertas de acceso a otros hogares, y crearon el caos y desconcierto por todo el centro, empujando al personal, tirando colchones y enseres por los balcones, rompiendo cristales y destrozando parte del mobiliario. Durante la mañana del día de ayer [el pasado lunes para el lector] el personal ha intentado reconducir la situación, con graves dificultades porque el centro no reúne las condiciones físicas para ello, y se encuentran sobre todo en el turno de noche abandonados a su suerte”.

Por su parte, una nota del IASS firmada por la directora de su Unidad de Infancia y Familia, Antonia Rosa Gutiérrez Casañas, se limita a aludir de pasada a los referidos incidentes y reconoce que se deben a “un síntoma evidente del malestar emocional que les ha producido el ingreso en Centro de Protección”. En su escrito, Antonia Gutiérrez anuncia el final de una investigación al respecto gracias a la cual señalan como causa a los propios menores de Nuestra Señora de la Paz, ya que procesos similares se han vivido con normalidad en otros centros.

Así, “las dificultades detectadas (…) están en la desadaptación se presentan algunos menores que conviven en los Hogares de edades verticales, nuevos recursos de este Centro que requieren una adaptación a los nuevos perfiles de los y las menores objeto de nuestro trabajo”. Entre las soluciones ofrecidas destaca el traslado de dos grupos de hermanos a otros centros; Un plan de formación de implantación inmediata para el equipo educativo de estos dos Hogares; establecer sistema de coordinación y dinámicas de funcionamiento específicas para cada Hogar y estables que afecten al funcionamiento de ambos Hogares; y por último revisar cuadrantes de turnos y no admitir nuevas incorporaciones.