X
Economía>

La deuda de la banca española con el BCE se reduce un 2,8% en marzo

   

EUROPA PRESS | Madrid

La deuda neta de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) ha retomado su caída en marzo después de permanecer dos meses consecutivos estancada y se ha reducido un 2,8%, hasta los 183.454 millones de euros, conservando los niveles mínimos de hace dos años.

Los datos provisionales publicados este lunes por el Banco de España ponen de manifiesto que la deuda ha retomado su tendencia bajista iniciada hace más de un año y medio y se ha situado en los 183.454 millones de euros. En tasa interanual, el crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi se desplomó un 29,44%.

La deuda de las entidades financieras se incrementó en casi 80.000 millones de euros en marzo de 2012 y superó los 200.000 millones. Ahora se sitúa por debajo de esta barrera y lejos del máximo de 388.736 millones registrado en agosto de 2012.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

Un recorrido similar describió la parte que representa esta financiación neta a la banca española respecto al total del Eurosistema, que se ha establecido en el 29,5% –casi el mismo nivel que el mes anterior–, tras llegar a superar el 80% antes del rescate bancario. La deuda total de la banca que opera en la Eurozona descendió hasta los 619.809 millones de euros, lo que supone un retroceso del 6,91% desde diciembre de 2013.

No obstante, esta cifra no sería representativa si se tiene en cuenta que en algunos países las entidades tienen un superávit de liquidez que se salda a través de las facilidades de depósito, con lo que el préstamo neto de estos países se cierra en negativo.

La menor dependencia de las entidades financieras con el BCE se pone de manifiesto también si se atiende a la cifra de apelación bruta. Esta deuda de la banca española con las subastas de liquidez del instituto emisor, tanto a corto como a largo plazo (184.903 millones de euros) se redujo un 3% en marzo respecto al mes anterior.

Si solo se tiene en cuenta esta apelación bruta en relación con el conjunto europeo (648.715 millones de euros), la financiación del Eurosistema correspondiente a la banca española se sitúa en el 28,5%. Este porcentaje se mantiene aun muy por encima del que correspondería a España en función de su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro (alrededor del 13%).

LA BANCA REDUCE SU ‘HUCHA’ CON EL BCE

El importe bruto de apelación no recoge el dinero que los bancos españoles han tomado prestado del BCE y han vuelto a depositar a resguardo del organismo. La banca española tiene aparcados 1.525 millones de euros en esta ‘hucha’, un 15% menos que en marzo.

En este sentido, el conjunto de las entidades del Eurosistema depositó 29.572 millones de euros en el BCE, frente a los 34.818 millones de euros del mes anterior.

Estas diferencias se deben a que el BCE decidió en junio de 2012 dejar de retribuir las facilidades de depósito con el fin de impulsar el crédito, una media que aún mantiene e incluso se plantea cobrar a la banca. Hasta esa fecha, el organismo monetario ofrecía un interés del 0,25% a un día a los recursos que se guardaban en la institución.